-ENTREVISTA| Evo Morales quiere mediación de la ONU en Bolivia

 La renuncia de Morales siguió a las protestas a nivel nacional por la sospecha de manipulación de votos en una elección del 20 de octubre en la que afirmó haber ganado un cuarto mandato. Una auditoría del voto realizada por la Organización de Estados Americanos encontró irregularidades generalizadas. Morales niega que haya habido fraude.

Gran parte de la oposición a Morales surgió de su negativa a aceptar un referéndum que le habría prohibido postularse para un nuevo mandato.

 A raíz de la dimisión de Morales, no está claro si los funcionarios electorales bolivianos tendrían que prohibirle formalmente participar en una nueva elección.

 Añez, quien reclamó la presidencia interina, se movía para establecer la autoridad en el país turbulento. Ella anunció que Morales no podría volver a participar en las elecciones, pero su partido (MAS), sí.

Morales cambió la política en esta nación gobernada por descendientes de europeos de piel clara al revertir la desigualdad profundamente arraigada.  La economía se benefició de un auge en los precios de los productos básicos y marcó el comienzo de una nueva constitución que creó un nuevo Congreso con escaños reservados para los grupos indígenas más pequeños de Bolivia y al mismo tiempo permitió el autogobierno de todas las comunidades indígenas.

 Aunque algunos partidarios quedaron desencantados por su insistencia en aferrarse al poder, Morales sigue siendo popular, especialmente entre otros miembros de su grupo étnico aymara nativo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*