UIF|Indicios de lavado y crimen organizado en partidos políticos.

Identifican riesgos frente a las posibilidades de ingreso de capital ilícito en partidos políticos

UIF anuncia 34 tipologías de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo
  • La Unidad de Inteligencia Financiera del ICD elaboró documento a partir de reportes de 2018 y 2019 de operaciones sospechosas e investigaciones.
  • Informe incluye, además, seis casos de corrupción internacional y señales de alerta en la función notarial.
  • Estudio se presenta a personal de bancos públicos y privados, financieras, mutuales y cooperativas, así como a autoridades e instituciones investigativas y de control.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Instituto de Control de Drogas (ICD) elaboró un informe en el que compila 34 tipologías relacionadas con el delito de lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

El estudio -de uso reservado- corresponde a los casos detectados entre el 2018 y el 2019, producto de reportes de operaciones sospechosas y de investigaciones desarrolladas por esta Unidad, tanto en el ámbito nacional como producto de las acciones de cooperación internacional. 

Recientemente, la UIF realizó la primera de una serie de presentaciones sobre estas tipologías a Oficiales de cumplimiento de bancos públicos y privados, financieras, mutuales y cooperativas. La información será dada a conocer también a distintos representantes de autoridades e instituciones investigativas y de control.

“Las tipologías son métodos y descripción de técnicas utilizadas por delincuentes y organizaciones criminales para engañar a las autoridades simulando una actividad comercial como si fuera legal con el objetivo de movilizar recursos financieros en el sistema económico para que sean mezclados y así evitar su detección por parte de las autoridades”, explicó el jefe de la UIF, Román Chavarría.

Al referirse a la relevancia de la información, Chavarría indicó que “su compilación permite a las entidades financieras y a las autoridades investigativas, gestionar acciones preventivas adecuadas y de implementación de un enfoque basado en riesgos para hacer frente al delito de lavado de activos y del financiamiento al terrorismo de una mejor manera”.

Asimismo, a partir de esa información, se cuenta con mejores instrumentos de control, señales de alerta y se fortalecen los procesos normativos.

El documento expone las descripciones puntuales de situaciones de riesgo en las cuales se ha movilizado dinero en una condición de sospecha en el periodo analizado, como las siguientes:

  • Riesgos del efectivo en grandes volúmenes en divisa extranjera por medio de transferencias del exterior cuyo origen es desconocido y provienen de otras latitudes.
  • Actividades relacionadas con las apuestas deportivas, cuyos propietarios son extranjeros que se instalan en el país, siendo una actividad que históricamente ha sido vinculada con el lavado de dinero y mafia organizada.
  • Casos relacionados con riesgos en el financiamiento de los partidos políticos, donde se han identificado riesgos frente a las posibilidades de ingreso de capital ilícito para financiar campañas y casos relacionados a operaciones fraudulentas.
  • Proliferación desmesurada de negocios minoristas donde se manejan altas sumas de dinero en efectivo y cuyos propietarios son extranjeros, siendo éstas las características principales de este tipo de redes.

Guillermo Araya, director general del ICD, resaltó la importancia que este tipo de estudios aportan al sistema anti lavado y que además pone en evidencia las distintas formas de introducir dinero ilícito a la economía del país, presentando una pequeña muestra resumida en 34 tipos o maneras de hacerlo. 

“Se espera que en un corto plazo, nuestra Unidad de Inteligencia Financiera pueda dar a conocer un nuevo documento con otras formas que se han venido identificando en los últimos meses y que deben llamar la atención de los bancos e instituciones financieras, los supervisores y las autoridades investigativas”, agregó.  

El informe también incluye seis casos de corrupción internacional relacionados con investigaciones desarrolladas por la UIF. Se trata de requerimientos de información de países donde han detectado personas que han ocupado altos cargos públicos, las cuales han realizado transacciones financieras internacionales relacionadas con delitos de corrupción investigados por las autoridades.

También, incorpora señales de alerta sobre el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo en la función notarial, con el objetivo de que sean utilizadas para complementar normas y controles por parte de los profesionales intermediarios y la Dirección Nacional de Notariado. 

Compartir

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*