JUBILACIONES SUPERIORES A ¢2,2 MILLONES PAGARÁN CONTRIBUCIÓN SOLIDARIA

Diputados aprueban recorte a 4 mil pensiones de lujo

Por unanimidad, la Asamblea Legislativa aprobó este jueves un proyecto de ley que recortará las pensiones de lujo a 4 mil jubilados.

La iniciativa -impulsada por la diputada Xiomara Rodríguez, del Partido Restauración Nacional (PRN)- recibió 40 votos a favor, 2 más de los que requería por un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

CRhoy

El proyecto pretende que las pensiones de más de ¢2,2 millones al mes paguen la contribución especial solidaria.

Para lograrlo, plantea bajar los montos exentos hasta ahora del pago de la contribución solidaria de los jubilados del Ministerio de Trabajo y del Magisterio Nacional a 8 salarios base, y del Poder Judicial a 6 salarios base.

Según el texto, los montos exentos de esa contribución serán hasta los 8 salarios base del puesto más bajo pagado en la Administración Pública, de acuerdo con la escala emitida por la Dirección General del Servicio Civil para las pensiones y jubilaciones contempladas en la Ley Marco de Contribución Especial de los Regímenes de Pensiones y la Ley de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional. En estos casos, las pensiones de más de ¢2,2 millones pagarán la contribución.

Además, hasta los 6 salarios base del puesto más bajo pagado en el Poder Judicial. Con respecto a este caso, las jubilaciones superiores a ¢2,6 millones pagarán la contribución solidaria.

En relación con las pensiones del Ministerio de Trabajo y del Magisterio, sobre el exceso del monto de los 8 salarios base y hasta un 25% de ese tope, los pensionados contribuirán con el 25% de tal exceso. Superior a ello, se aplicará una escala con porcentajes diferenciados.

Con respecto al Poder Judicial, sobre el exceso del monto de los 6 salarios base del puesto más bajo pagado en el Poder Judicial y hasta un 25% de ese tope, aportarán el 35% de ese exceso. Superior a ello, se aplicará una escala con porcentajes diferenciados.

Con este recorte, el dinero alcanzaría para entregar unas 10 mil pensiones a personas pobres, según datos de la Superintendencia de Pensiones (Supen).

La Corte acordó la semana pasada que la iniciativa requería 38 votos por considerar que afecta el funcionamiento del Poder Judicial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*