El ajustado resultado impide definir un ganador entre Lacalle y Martínez en la segunda vuelta electoral en Uruguay

El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou (izda), aventaja por una mínima diferencia a Daniel Martínez, del oficialista Frente Amplio/AFP

En una situación calificada como inédita, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay celebrada este domingo no arrojó un ganador claro.

Con el 100% de los votos escrutados, el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, supera en apenas 1,2 puntos al aspirante del oficialista Frente Amplio, Daniel Martínez.

La diferencia entre los candidatos es tan ajustada que la definición dependerá de los votos observados, según explicó la Corte Electoral.

Los votos observados son aquellos de las personas que no pudieron votar en las mesas que les correspondía, como por ejemplo los presidentes, secretarios y demás funcionarios de las mesas electorales que no pudieron acudir a su circuito habitual.

Si la cantidad de votos observados es prácticamente la misma o superior a los votos que separan a uno y otro candidato, como es el caso, la Corte Electoral no es capaz de anunciar un ganador.

En concreto, Lacalle Pou obtuvo 1.168.019 votos, mientras que Martínez consiguió 1.139.353, es decir que hay una diferencia de 28.666 boletas.

Sin embargo, los votos observados son 35.229, o sea, 1,3%

Compartir

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*