EE.UU. SOSPECHA PENETRACIÓN DE REDES CHAVISTAS EN COSTA RICA

Plaza Hugo Chavez(Esparza de Puntarenas, dentro de las instalaciones de la empresa CVG Alunasa)
Edgar Fonseca

La revelación de que dirigentes chavistas han estado usando Costa Rica para recibir en metálico el dinero de carteles mexicanos –escondido en los contenedores de alimentos embarcados para el programa de bolsas de comida del régimen de Nicolás Maduro–, como pago a los envíos de droga realizados desde Venezuela hacia México y Estados Unidos, ilustra bien el temor de Washington de que el chavismo pueda consolidar sus operaciones delictivas en ese país de Centroamérica, denuncia el diario ABC de Madrid.

El 18 de mayo de 2018, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ligó al poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello y su red de corrupción a lavado de dinero a través de la empresa venezolana Alunasa, establecida en Esparza.

Limpian pagos de carteles mexicanos

Hugo Chávez –agrega ABC– pudo implicar en sus negocios ilícitos a Nicaragua y a El Salvador, mediante una red de empresas creadas alrededor de la petrolera venezolana, PDVSA, o de la iniciativa del ALBA, y durante un tiempo tuvo fácil entrada en la Honduras de Manuel Zelaya.

Pero Costa Rica –destaca ABC– siempre se resistió a las aproximaciones del chavismo, en un área de Centroamérica que es esencial para el trasiego de los cargamentos de cocaína que salen de Colombia y, pasando muchos por Venezuela, se dirigen hacia Estados Unidos.

Se trata del segundo informe del diario de Madrid sobre las supuestas operaciones de lavado de dinero de redes vinculadas ala chavismo utilizando cuentas bancarias en suelo tico.

Alertado de las investigaciones de EE.UU., el Banco Nacional cerró todas las cuentas sospechosas, aseguró el diario.

Sin poder replicar en Costa Rica una estructura empresarial cómplice puesta a disposición por el Frente Sandinista (Nicaragua) o el Frente Farabundo Martí (El Salvador), el chavismo ha echado mano allí de Aluminios Nacionales S. A. (Alunasa), una compañía de implantación local pero de capital estatal venezolano, insistió dicho medio.

Según ABC, parte de las operaciones habían consistido en recibir pagos en efectivo de los carteles mexicanos, en buques que iban de México a Venezuela, llevando la comida para las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), y que hacían una parada «técnica» no declarada en Puerto Limón. A parecer el dinero entraba en el sistema bancario de Costa Rica y supuestamente acababa en las cuentas corrientes que Cabello y que Tareck el Aissami, otro de los principales dirigentes chavistas, tienen en bancos rusos.

Presidencia no se sorprende

Victor Morales, ministro de la Presidencia, no se sorprendió de las denuncias del diario ABC pero rechazó la posibilidad de lavado de dinero por medio de dicha firma venezolana en el país.

“No se ha confirmado”, dijo.

“Más bien se ha descartado claramente el uso de instalaciones portuarias en los términos en que se han planteado”, agregó.

“Pareciera que ahora, sobre todo, es un tema que debería ser atendido por los organismos de investigación judicial del Poder Judicial”, anadió .

También involucró al denominado Sistema Nacional de Prevención de Legitimación de Capitales y Financiamiento del Narcotráfico, del que forma parte la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

“No podemos decir que ha habido, digamos, sorpresa en estas cosas”, dijo.

“Son temas que se conocen, que se manejan, que están en la información de organizaciones y actúan (las instituciones que integran el Sistema Nacional de Prevención de Legitimación de Capitales y Financiamiento del Narcotráfico) de acuerdo con lo que las circunstancias lo ameriten”, insistió.

Ver diario ABC, Madrid

4 Comments

  1. Denigrantes las afirmaciones de este diario ABC de España.
    Se conoce su postura ultraderechista, pero escribir esas lineas sin pruebas es inaceptable.

    • La ultra derecha PP de España ; haciendo una novela más de los intereses Bolivarianos fuera de sus fronteras.
      E involucrando al gobierno Neiberal de Costa Rica, su banca nacional y haciendo miles de asegursciones falsas que llegan a la policía politica DIS Y EL GENERAL Cabello .

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*