PAOLA MORA ROMPE EL SILENCIO: SEÑALA UNA RED DE CORRUPCIÓN Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN LA BANCA COSTARRICENSE

Paola Mora Mora Tumminelli|Foto Montaje noticiasimpactocr

Tenemos copia de la denuncia y declaraciones entregadas por Paola Mora Tumminelli, ante la fiscalía general de la república, órgano dirigido por la señora Emilia Navas Aparicio en calidad de Fiscal General de la República.

Por: Andrés Ramírez Prado

A lo largo de 23 páginas la señora Mora ex presidenta de la junta directiva del BCR, redacta su versión de los hechos, entre los cuales se encuentra el sonado caso del cemento chino.

Después de leer la denuncia solo nos queda corroborar ante el pueblo, que los tres poderes de la República han sido penetrados por la corrupción.

El cementazo fue un juego de niños al lado del descomunal tráfico de influencias, prevaricato e enriquecimiento ilícito que se viene dando en el país, por parte de altos mandos en la política y conocidos empresarios, según relata la denuncia.

Ante todo nos queda mencionar que cada una de nuestro medio funciona por amor al pueblo costarricense, del que somos orgullosamente parte.

Todos los mencionados en esta denuncia serán expuestos en nuestra entrega periodística. Partiendo de esto que se encargue cada uno de los involucrados, de limpiar su nombre, nuestro único compromiso es con Costa Rica, no existe de por medio ningún sesgo, favoritismo o parcialidad, nuestro resumen será totalmente apegado a lo expresado en los documentos, por parte de Mora.

Copia de original|Denuncia de Paola Mora Tumminelli, ante la fiscalía general de la república

 “FALLA DEL SISTEMA DE JUSTICIA COSTARRICENSE: ACEPTACIÓN DE INTROMISIÓN POR PARTE DE LA PRESIDENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, RECAÍDO ESPECIFICAMENTE EN LA PERSONA DEL LIC. CARLOS CHINCHILLA, DE LA INTROMISIÓN POLITICA DIRECTA EN ASUNTOS JUDICIALES DE PARTE DEL EX DIPUTADO OTTÓN SOLÍS FALLAS (ENTRE OTROS), ACTO QUE SE REALIZÓ MEDIANTE UNA ORDEN GIRADA POR UN WHATSAPP”, reza textualmente la denuncia.

Cabe destacar  que Carlos Chinchilla, fue el ex presidente de la Corte Suprema de justicia quién se acogió a su jubilación, después de ser sancionado  por desestimar una causa penal, contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara.

Los otros magistrados sancionados fueron el controversial, Celso Gamboa, Doris Arias, Jesús Ramírez y María Elena Gómez.

De demostrarse lo anterior, aquí tendríamos la primera conexión entre políticos y miembros del poder judicial, según el documento citado.

Al respecto  Paola Mora Tumminelli se manifestó afirmando lo siguiente: “Nunca en la historia de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, se ha evidenciado una intromisión tan grosera, abusiva, irrespetuosa, directa y a título de orden girada por un político, como el WhatsApp que envía el ex Diputado Otón Solís Fallas al Presidente de la Corte Suprema de Justicia Carlos Chinchilla, pidiendo públicamente la intervención de este alto personero de la Corte Suprema Costarricense para que se tomen acciones inmediatas a lo interno de la Corte.

Lo anterior, rompió abruptamente con la independencia de Poderes, el orden institucional del país y el decoro de la función trascendental que tiene para un país democrático el papel de la Corte Suprema de Justicia”.

Socio de Latco pretendía sobornar a Paola Mora

En el segundo punto de la denuncia presentada, se describe cómo hecho importante el ofrecimiento de dádivas a la exdirectora por parte del señor Manfred Pino (socio de LATCO)

Sumado a lo anterior la denunciante expresa disconformidad por lo que ella narra como “falta de investigación por parte del ministerio público ante los hechos denunciados en su declaración desde agosto del ano  2018.

CASO DE LA EX DIRECTORA DEL BANCO NACIONAL JENNIFER MORSINK, APOYADA POR EL EX FUNCIONARIO DEL BCR ALEJANDRO ACON (TESTIGO DE LA FISCALIA) CASO LATCO.

Según la imputada hace más de un año manifestó que existía persecución en su contra por parte de grupos de interés económico, que estaban utilizando la banca pública, con prácticas bancarias contrarias a las funciones dictadas por ley.

 LOS HECHOS(…)

«El señor Manfred Pino (Socio de LATCO), tenía contratada en su empresa a una ex directora del Banco Nacional de Costa Rica (Jennifer Morsink), quien para el momento de los hechos era una directora en ejercicio. Denuncié que el señor Manfred Pino me ofreció la suma de $ 650 mil dólares por cada año como directora, más el vehículo que yo quisiera para que le permitiera operar su negocio con tranquilidad, con sus socios europeos dentro del Banco de Costa Rica. Todos estos hechos, quedaron denunciados a nivel del banco y los entes correspondientes: (Auditoría General, Gerente General, Comité Ejecutivo del BCR, Junta Directiva, Ministerio de la Presidencia y Presidencia de la República)”.

 A raíz de esta situación en agosto del año 2015, la suscrita tuvo que tener custodios por cuatro meses, mientras ejercía el cargo de Presidenta de la Junta.

 “Recibí amenazas telefónicas de muerte. Se descubrió en aquel momento a lo interno del BCR una red de funcionarios públicos, mismos que hoy fungen como testigos claves de la Fiscalía en las causas en mi contra”,señaló.

“Hoy, la mayoría se acogieron a la movilidad laboral, debido a que no estaban dispuestos a ser expuestos y perder sus prestaciones legales en caso de despido por procedimiento administrativo» continuo.

“El día 17 de agosto del año 2017, se procedió mediante mi declaración indagatoria, a indicar que soy víctima de grupos de interés económico, haciéndolo del conocimiento de las autoridades actuales del Ministerio Público y a la fecha estas no han actuado en cumplimiento de su deber de investigar con objetividad para averiguar la verdad real de los hechos”, agrego.

LAVADO DE DINERO DESDE LA BANCA ESTATAL COSTARRICENSE

De misma manera la Sra Mora  presento  junto con la denuncia los siguientes oficios sobre legitimación de capitales:

☑ Carta del Banco de Reserva Federal de Atlanta (USA), firmada por Molly T. Willison, de fecha 19 de noviembre del año 2019, en donde se advierte la falta de capacidad del país para combatir las elevadas actividades de lavado de dinero y para llevar a cabo supervisión en los bancos públicos. Se advierte de la falta de transparencia de los bancos estatales de Costa Rica.

☑ Informe GSSO-0017-2015 sobre un correo anónimo de Casa Presidencial, finalmente elaborado por la señora Jeniffer Morsink.

☑Informe de SUGEF SGF-4018-2016 — SGF- PROPIETARIO caso de lavado.

☑ Oficio AUD-0030- 2017 del 13 de febrero del año 2017, emitido por la Auditoría Corporativa sobre caso Latco.

Ante la situación, las mismas Juntas Directivas de los bancos estatales y Casa Presidencial, omitieron por completo realizar gestiones y por el contrario, fueron cómplices pasivos. Sumado a esto, las autoridades judiciales del momento, mostraron un nulo interés por el tema.

EL CASO DE CARLOS CHAVARRIA ”EL PASTOR DE LOS RICOS”, MANFRED PINO, HERNANDO PARÍS Y ALEJANDRO ACÓN ULLOA

En la Corte Suprema de Justicia, se denunció a la iglesia evangélica denominada como Iglesia G.3:16, misma de la cual hasta hace poco fue parte Manfred Pino y que hoy tiene en prisión preventiva al denominado, “Pastor de los Ricos “ Carlos Chavarría.

Hoy se sabe que Latco y el pastor Chavarría, tenían relación directa con el señor Ottón Solís Fallas, ex diputado y hoy director por Costa Rica del BCIE.

Esa información es pública y confirmada, en una entrevista que al respecto brindó Ottón Solís Fallas y Carlos Chavarría a medios nacionales en días pasados. Esta entrevista fue dada, antes que se dictara prisión preventiva al llamado ”Pastor de los Ricos”. Tanto los personeros como la iglesia evangélica, estuvieron involucrados en la campaña a la presidencia del señor Ottón Solís Fallas para los años 2006 y el 2010, así como en la campaña del señor Fabricio Alvarado con el Partido Restauración Nacional, mediante una  aparente estructura paralela. Todo esto fue de conocimiento público y confirmado mediante entrevistas públicas que constan en los sitios de internet.

Al haber intereses de tantas empresas que tenían acciones irregulares dentro del banco, entre ellos varios grupos políticos y económicos, curiosamente  los involucrados dentro del BCR en prácticas bancarias dudosas, son hoy denunciantes, testigos, investigadores y señaladores en contra del caso del cemento chino. Pero curiosamente también han amenazado a varios ex funcionarios que fungieron en la directiva del BCR. No obstante lo anterior, hay una completa inacción de parte del Ministerio Público para aplicar el principio de objetividad y que proceda a buscar la verdad  de los hechos.

Dentro de sus abogados el señor Manfred Pino, amenazó a Paola Mora con llevarla a la SUGEF debido a que contaba con el apoyo de altos funcionarios políticos y su abogado mencionado el señor Hernando París, Ex Ministro de Justicia.

Es de relevancia que se investigue esta situación, debido a que testigos claves del Ministerio Público, están señalados por faltas graves en el ejercicio de su cargo, como es el caso del señor Alejandro Acón Ulloa, quien a lo interno del BCR se le asocia con hechos irregulares en el ingreso de dineros al banco.

REINA EL SECRETISMO DENTRO DE LA FISCALIA GENERAL DE LA REPÚBLICA?

•El  Caso del ex directivo Alberto Raven Odio, por el denominado crédito de los Hoteles Marriot, evidenciaría falta de ejecución de las funciones del Ministerio Público.

El 17 de julio del año 2017, a las 14:10 horas, ante la Fiscalía Adjunta de probidad, Transparencia y Anticorrupción, se interpuso una denuncia penal en contra del señor ALBERTO RAVEN ODIO, por el supuesto delito de TŔAFICO DE INFLUENCIAS y otros en perjuicio de la Hacienda Pública.

La particularidad que tiene este caso, consiste en que todas las sociedades  anónimas vinculadas a su nombre en función de sus empresas , se les habría otorgado créditos por un monto total de $65 millones, las cuales fueron divididos de la siguiente manera:

A.  Según la información expuesta por la abogada Paola Mora en la denuncia , el señor Alberto Raven Odio en su condición de notario público, habría constituido  su propio protocolo las empresas completas que solicitaron el crédito por $65 millones ante el BCR, las mismas se realizaron con personal que labora en su bufete, siendo en paralelo directivo bancario del BCR.

B. En la primera sesión de junta directiva en donde se conoce el crédito el señor Alberto Raven Odio, no manifiesta su conflicto de interés por ser abogado de las empresas que solicitan el crédito (nunca lo manifiesta expresamente), indica la denuncia.

C. La denuncia también expone que las empresas beneficiadas por el crédito en mención NO tenían tan siquiera antecedentes financieros, ni actividad económica alguna, compuesta además por extranjeros. Las empresas eran clientes nuevos sin antecedentes. Su nivel ante SUGEF era 2 con capacidad de pago suficiente.

E. De esta manera se habrían aprobado y otorgado los créditos a favor de las firmas ML Hotel Los Sueños SRL, por $26 millones y la firma ML Hotel Belén SRL por $39 millones en la reunión del 23 de enero del 2017.

“El caso de estas dos sociedades, que se describe anteriormente, es similar en cuanto al procedimiento del crédito SINOCEM (caso del cemento chino). Ante este supuesto delito hay una relación de hechos relevantes sobre estos clientes del Lic. Alberto Raven Odio, así que de ser demostrado lo anterior descrito , evidenciaría que dichas sociedades fueron constituidas en el protocolo del Lic. Raven Odio entre el 3 y 5 de octubre del 2016 y que para el primero de noviembre del año 2016, ya el Comité de Crédito en la sesión 45-16 había conocido la solicitud de crédito de dichas empresas, las cuales no tenían ningún antecedente financiero con el Banco de Costa Rica. Estamos hablando que el tiempo transcurrido entre la constitución de las sociedades y el conocimiento de solicitud de crédito para ambas empresas por $65 millones es de MENOS DE 30 DÍAS NATURALES.  No obstante los anteriores hechos, no existe mediáticamente Ninguna persecución del delito en contra de nadie y mucho menos exposición por parte de la prensa con este caso”, señala la denuncia.

De esta manera se habría gestado todo el escándalo político alrededor del caso SINOCEM (cementazo) pero, sin embargo, por el caso del crédito que personalmente tramitó el señor Raven Odio a través de empleados del Bufete, no fue el mismo tratamiento y no se habló más del asunto hasta la fecha. Siendo este caso el doble de la estafa al BCR con el cementazo en términos de la afectación económica en contra del BCR , daño que dicho sea de paso pagamos todos los costarricenses.

PREGUNTAS AL CONTEXTO ?

•      ¿PÓRQUE HAY UN VOTO DE SILENCIO ENTRE LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y EL PODER JUDICIAL?

•      ¿PÓRQUE CALLARON ANTE ESTOS HECHOS Y NO INFORMARON A LA CIUDADANIA SOBRE ESTE GRAN ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN?

Colaboraron en esta entrega: Dennis Valdez, Adriana Campos y Alvaro Bagnarello Ramírez
PUBLICIDAD
Compartir

66 Comments

    • ESTO DE BANCA PARA EL DESARROLLO , LO SABEN HASTA NIÑOS DE KINDER , MUCHAS DÉCADAS UNA PUERTA ABIERTA GRANDE A LA DESTRUCCIÓN DE LA ECONOMÍA , NO HAY NINGÚN SILENCIO , LO QUE HAY ES NEGLIGENCIA DELIBERADA, Y POLITIQUERÍA , POR CORRUPCIÓN EN COSTA RICA YA NADIE SE ESCANDALIZA, LA CORRUPCIÓN EN COSTA RICA LIBERACIÓN PUSC PAC ROMPIERON Y AVANZARON AL DESCARO PARA LA CORRUPCIÓN EN COSTA RICA NO HAY LEY, LA CUADRA LEGISLATIVA SON TITERES EN EL MISMO TEATRO Y COOPERAN EN LAS ESTAFAS

    • Da miedo, da tristeza, da pánico estos gobernantes, lo digo y sostengo tanta propaganda se le da a las elecciones cantonales y nacionales que el pueblo se las cree que la tenemos toda, eso es un confite para ellos hacer y deshacer en el país a diestra y siniestra. Si al referéndum nacional 🇨🇷 mi querido pueblo.

  1. Qué horror de corrupción y qué vamos a hacer los costarricenses con esta información, qué vamos a exigir, pueblo debemos reaccionar, no nos dejemos, no permitamos que avance

  2. Es una barbaridad y todavía este nefasto y corrupto gobierno se atreve a dictar leyes para fortalecer las finanzas públicas golpeando fuertemente el bolsillo de este noble pueblo

  3. Que cansado, cuando aparecerá la persona honesta y saque a todos estos Corruptos de los tres poderes, antes que el pueblo tome la decisión de erradicar de una vez por todas con estos Corruptos.

      • ni siquiera asi no ve que estan mencionando a los pastors y a fabricio alvarado por favor dejen sus oraciones para mejorar su propia persona pero no la mesclemos con la politica ho la administaracion del paiz dejemos el fanatismo y seamos objetivos abramos los hojos que lo que se viene va ha ser muy duro estamos en las puertas del comunismo dictatorial de america latina

      • Así es!!!!
        No hay temor de Dios. Es una Red tan amplía y contaminada, que levantando la cobija serían cientos los involucrados

  4. Que fácil entregan los dineros del pueblo en base a influencias políticas y que difícil se le hace a los emprendedores y empresarios pequeños conseguir créditos para crecimiento y capital de trabajo. El papeleo, las trabas de los analístas sin sensibilidad empresarial, que cómodamente reciben su pago cada 15 días, dificultan el emprendedurismo y la reactivación económica del País cuando más se necesita.

    • Ne pregunto por qué ella hace la denuncia hasta ahora .que paso de la fecha de presentación hacia atrás. M deja como ciudadano MUCHAS DUDAS DE AMBAS PARTES. EN FIN EL MP.ESTA PARA RESOLVER TODO ESTE MISTERIO.

    • Me pregunto así cómo todos tienen huevos para ir ha votar y elegir ha un montón de ladrones y sin vergüenzas porque no tienen valor de quitarlos ya es hora de defender nuestros derechos antes habían piedras y palos ahora la tecnología ha cambiado .Creo qué hay que hacerlo lo mas pronto posible antes que dejen vacío nuestro país gracias por su atención

  5. Qué pasará con toda esta información, ya no debe de haber más impunidad. Es una red de maleantes la que está a cargo del país y lo peor es que esto es del conocimiento de todos y casi que todos están involucrados, ya sea activos u observando, siendo cómplices.

  6. Este país desde hace décadas ha sido y sigue siendo saqueado por una mafia organizada los actores. Políticos, burócratas , empresarios etc etc etc. El pueblo tiene que manifestarse y parar este desmadre. Que rueden cabezas así sean otra vez expresidentes ya basta de impunidad 🤛🤛🤛

  7. Hasta cuando saldrá la verdad, es cansado que la banca nacional solo otorga créditos a un grupo reducido de «empresarios»
    Si una empresa pequeña necesita de capital de trabajo y acude a un banco estatal (diseñado supuestamente para incentivar el desarrollo en CR) se encontrara con un sin número de requisitos para ser sujeto de crédito. Debe tener activos suficientes para cubrir 3 veces lo solicitado. Sin garantía no hay crédito, risible si pero los bancos prefieren arriesgar millones de dólares en empresas quebradas como Yamber. Porque razón será

    • Los bancos piden a una pyme como garantía por ejemplo una propiedad a hipotecar;seguro de vida beneficiario el banco.
      Y otras más además de tener un buen monto de dinero en bancos y solo prestan el 80%.luego intereses variables y estos sres sin garantías recibieron tantos millones de es obsceno

  8. El pueblo tiene que agarrar al toro por los cuernos y llevarlo directamente al encierro, esto no puede seguir así, me duele el corazón 💔💔

  9. Bueno, Paola no tiene mucho de que hablar, las imágenes muestran muchos hechos y los cambios de actas luego y he insistido, donde están los Oficiales de Cumplimiento de los bancos, porque a hoy no se ha ejecutado nada en contra de ellos, los que fungian en esas fechas. Será que eran parte?. Que está haciendo doña Emilia Navas, porque este caso no avanza. Es algo de interés público. Y se sabía que Paola iba a tratar de ser la testigo de la corona. Así que si de corrupción se habla, los hechos hacen presumir que ella puede estar incluida, así que no se haga la víctima. Aquí es juzgar y ya, pero con fuerza y claridad. En la corte hay muchos intereses. Porque será que no hacen nada?

    • Le agrego a lo que usted indica, Dónde están la Auditorías Internas y Externas las cuales ganan y se les pagan millones de colones…!! se nos pudrió el sistema.

      • Podrido es poco corrupción a todo nivel. Pobre costa Rica pobre mi país. Y lo K más duele el silencio cómplice de la prensa… K hacemos pueblo K aparezca un líder K nos dirija para K se haga justicia y los corruptos vayan a la cárcel!!

  10. Letras en NEGRO POR FAVOR… cuesta más leer las azules.. GRACIAS!!
    “LA CHUSMA POLÍTICA, SE LES SALE EL MAIZ MORAL A TODOS..
    POCO DE ADVENEDIZOS SON SUS ANCESTROS, PISO DE TIERRA.
    AHÍ SE VE LA “CALIDAD” DE EDUCACIÓN RECIBIDA POR ESTIS MUERTOS DE HAMBRE (de poder) SE AUTO-ACOMODAN AL JIVEL DE CUALQUIER TRAFICANTE Y CLANDESTINO “

  11. Por eso durante los últimos años lo e venido diciendo, en la llamada justicia de nuestro país, se encuentra la más vil escoria del pueblo los LADRONES de más alto nivel y todo esto en compra y venta de favores con los más sucios políticos y funcionarios públicos, y ni se diga de la asquerosa prensa, la que como la más vil prostituta se venden como muertos de hambre al mejor postor. Y desde luego que esa jauría de LADRONES y sus sucios cómplices, siempre serán el mejor postor con todo lo que le roban al pueblo. Lo peor es que estos perros carroñeros no les basta con robar ellos y por eso buscan extranjeros no menos zanguijuelas que ellos para hacer las fechorias que les venga en gana en un pueblo donde la ley y la justicia son menos que una mierda. Cuando se trata de huitres de cuello blanco, claro está.

  12. Hasta dnd vamos a seguir permitiendo,q ns roben al puro descaro,cm pueblo agraviado debemos actuar y si ls leyes y medios d cominicacion sn amordazadas,nosotros debemos hacer q se cumplan,

  13. Podrido es poco corrupción a todo nivel. Pobre costa Rica pobre mi país. Y lo K más duele el silencio cómplice de la prensa… K hacemos pueblo K aparezca un líder K nos dirija para K se haga justicia y los corruptos vayan a la cárcel!!

  14. Sigo pensando, que nuestro pueblo sigue domesticado, somos demasiado pasivos, pareciera que todo nos resbala, mientras la prensa no se destaque sacando, nombres, apellidos de todos los malos manejos de los dineros nuestros, por eso tenemos lo que nos merecemos por menguados, derechos sagrados, la patria no nos está dando, con el respeto que se merece, pero me desecciona la Fiscal General, muy lenta para sacar la pudrición del sistema.

  15. No se cual es la novedad, el empleado público común que también permite la corrupción es el primer culpable. Y si, tristemente la política maneja todo, así se mueve este país. Doña Paola pudo hacer la diferencia pero no así. Mientras seguiremos los de «a pie» sosteniendo el sistema, pagando comisiones absurdas, tasas de interés altísimas, cuotas a la CCSS, renta…..en fin. Este país adonde irá a parar.

  16. Que estan haciendo las altas autoridades de este pais estaran incluidas tambien en estas estafas costarricenses hagamos algo con esta partida de ladrones de cuello blanco.

  17. Paola Mora solo basurea y basurea. Ella es la que no puede capearse los hechos que la involucran junto al «daddy» Barrenechea en la estafa orquestada por Ali Baba y los 40 del PAC en el caso del semen-tazo.

  18. El mal está en la forma q con premeditación y
    Alevosía se ha instruido el disquete sistema
    Democrático costarricense, hecho para
    Servirse de él la clase política (corrupta desde
    Sus fundadores como jff y sucesores) para
    Muestra un botón (para ser magistrado
    Primero tiene q ir a arrastrarse a la asamblea
    Para pedir votos o sea vender su alma….

  19. Otro montaje político para confundir a los costarricenses, todo son patrañas y juegos políticos entre todos los que participan en el negocio más lucrativo del país como lo es la política. Siempre se ha sabido que a nivel político en los tres poderes de la República, han existido asuntos de corrupción y que unos y otros legislan, aprueban leyes y dan órdenes al estilo “Alcapone” para beneficiarse todos los que participan en altos puestos del gobierno, dando participación a sus socios de empresas privadas que las úsan como mamparas para cometer actos corruptos e ilícitos. Esto no es nuevo, lo qué pasa es que están haciendo política para el próximo periodo electoral e intentan confundir a nosotros los ciudadanos. Les juro que estos casos no paran en nada, acuérdense de mi y me llaman en 10 años. Saludos

  20. Asco , corrupcion institucionalizada. Es hora de ¨cuando algu¨no pretenda tu gloria manchar¨- Levantamiento. Dejar de berrear, actuar, Adios cobardia.

  21. En nombre del desarrollo del pueblo, han estado saqueando los bancos públicos y mutuales, que asco de corrupción, sin palabras…

  22. Estarán esperando la prescripción de ésos casos,a la fiscal se le calleron los calzones eran de mala calidad comenzó con mucha fuerza y rápido se desinfló,será qué en lugar de elástico le pusieron una gasilla que manos peludas tan poderosas están bajando ese calzón.

  23. Es lamentable lo que sucede en este país. Esa red de corrupción también se relaciona con otros bancos y en entidades que los supervisan. Hace cinco años entre Scotialeasing, su mamá Scotiabank y una sociedad de responsabilidad limitada fraguaron una idea con la finalidad de estafar a quienes habiendo cancelado sus vehículos por alguna razón no los habían puesto a su nombre. Seguirán a nombre de skotialeasing. Entonces con el aporte de un personaje que en ese momento estaba como gerente jurídico y hoy es gerente jurídico en el banco de Costa Rica, para engañar a las autoridades judiciales y lograr resoluciones para capturar los vehículos y llevárselos a sus instalaciones. Lo que hicieron fue inventar una deuda de skotialeasing con su mamá Skotialeasing por enormes cantidades de dólares, luego endosaron esa deuda plasmada en cientos de letras de cambio inventadas, en favor de una sociedad con domicilio en uno de sus mismos edificios en Paseo Colón, y con apenas un mes de haberse constituido e inscrito en el registro cuyo capital era y es de cien mil cólones. Esta sociedad de responsabilidad limitada procedió a presentar en los juzgados civiles de San José en el año 2015 cerca de cien procesos de embargo preventivo y lograron órdenes de captura. Con sus matones y capturadores y en asocio con autoridades de policía se fueron a las calles, bajaron a sus propietarios de los vehículos, se los llevaron. Luego para no seguir el proceso judicial pues ya tenían en su poder los vehículos informan al juez de turno que ya habían logrado un acuerdo entre la sociedad demandante y skotialeasing logrando el archivo del expediente, sin que se notificara a los propietarios, pues la deuda fingida era entre el hijo y la madre sea skotialeasing y skotiabank. Despojaron a quienes cancelaron los vehículos y los tienen en algunos casos e su poder pues en otros hasta los volvieron a vender. De esto sabe la fiscalía y también la Sugef. Todavía las victimas estamos a la espera de algún milagro pues a pesar de que se le puso en bandeja al
    Ministerio público toda la fraudulenta y multimillonaria estafa hasta con nombres y su modus operandi en este fraude procesal para estafar mediante el engaño al mismo Poder Judicial, no se hace nada. Para el que desee saber en mayor detalle pueden verlo entre otros en el expediente 15-000723-612-PE de la fiscalía de fraudes. Mi familia fue estacada y los culpables señalados. 🤷‍♂️ Seguimos esperando. Aclaro que en ese expediente se acumulan otras causas de victimas similares al caso de mi familia.

  24. A ver cuántas personas que dicen ser honestos para trabajar por el país de Costa Rica van hacer Campaña política en la próxima levanten la mano para hacerlo de manera gratuita y quitar todas las pensiones qué hay multi millonarias y aparte de eso meter a todos los que han robado en campañas anteriores yo quiero ver quien se anima u es que no se sienten capaces para hacerlo u es que eres uno más de esos

    • La corrupción ahora es como el pan de cada día, a veces me da la impresión de que no existe un solo político honesto, para ejemplo Otton Solis que decepción!!!

  25. Muy preocupante la red de corrupción y es por este motivo que el Depto de Estado ordenó levantar el secreto bancario en Costa Rica, esta medida revelará los fabulosos negocios de políticos y empresarios costarricenses y espero estar vivo para verlos caer.

  26. En otros comentários he dícho que éste probléma que tenémos en el país,no es sólo de un grúpo.Este probléma es de todo un País…Yo creo que es el moménto de un Referéndum,para sacar todo lo malo que hay en ésa Asambléa Legislatíva…Tiéne que hacérse una manifestación a nivel naciónal…Todo Costa Ríca de fronntéra a frontéra…BENDICIÓNES…

  27. Excelente «PAC» para esto querían que los votantes les dieran la oportunidad, para hacer todo lo que no habían podido realizar cuán militaba en Liberación Nacional y en Unidad Social Cristiana.
    Lástima que mi amado, humilde y esforzado pueblo no se percató que el «PAC» sólo es un corrupto proyectos de reciclaje político.
    Creo que el electorado debería manifestar su disgusto en forma pacifista, no pasiva, deberíamos no participar en alguna elección presidencial, asistiendo las urnas, pero anulando, cada uno su voto, en señal de protesta por tanta corrupción en las instituciones estatales.

  28. El gran capital y la clase política. Todavía hay gente que lo pone en duda y culpa a los pinches salarios de los empleados públicos y defiende a los grandes medios de comunicación (desinformación) como canal 7, 6 y la nación

  29. Hay cientos de testaferros utilizados en estas tramas, fraudes, usos de documento falso, falsedad ideologica y mas. El Ministerio Publico deberia atender estos asuntos en una Fiscalia en particular que sea para indagar el lavado de dinero y la defraudacion al Estado. Presente una denuncia contra un grupo desarrollador de Heredia en compadrasgo con funcionarios del BCR y se ventila en estrados judiciales. Esto camina muy lento porque se mezclan asuntos de toda indole…esto se debe atender de otra manera por parte del Ministerio Publico…los actores de los fraudes buscan la prescripcion de las causas, y para mientras usan el dinero otorgado de manera ilicita.

  30. Que tristeza han destruido al país estamos como un barco a la deriva. Y nadie hace nada. Todos somos una manada de cobardes donde están los valientes de este país. Hagan algo por favor.

  31. Ne pregunto por qué ella hace la denuncia hasta ahora .que paso de la fecha de presentación hacia atrás. M deja como ciudadano MUCHAS DUDAS DE AMBAS PARTES. EN FIN EL MP.ESTA PARA RESOLVER TODO ESTE MISTERIO.

  32. Así es la tónica en la función pública pero nosotros seguimos durmiendo el sueño de los justos. Felicitaciones por este acto de valor y honestidad para hacer estas denuncias a los cuello blanco, creo que muchos sobrepasan en mucho a los que están en la reforma.

  33. llega un limpio como uno y pide un melón y le piden hasta los riñones de fiador y esas ratas inmundas les dan a ojo cerrado, esta es nuestra democracia y eso no es de ahora eso a sucedido toda la vida y por creen que se pelean esos puestos ese montón, no ven al presidente de la federación de los patea bolas cuanto se gana cerca de veinte mil dolares seas tonto calamar

  34. Un secreto a voces es que el máximo alcahuete de la corrupción y mafia organizada en este país es el poder judicial, de verdad ustedes creen que la fiscal a va a hacer algo cuando ella misma forma parte de todo ese engranaje de corrupción, pobres ilusos

  35. Soy antropológica, pero me gustaría en alguna oportunidad participar para presidente y mandar a los infiernos a ese montón de corruptos. Alguien tiene que pagar ese relajo. Porque cree ustedes que cada 4 años se peleen por llegar a ocupar un puesto ah…?

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*