Políticos y Empresarios Manipulan La Opinión pública?

Imagen con fines ilustrativos/GEO HITS

¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE GRANJAS TROLL? ¿QUIÉN CONTRATA SUS SERVICIOS? CUÁNTO DINERO MUEVE ESTE TIPO DE SERVICIO? ¿QUIÉN LAS ADMINISTRA EN NUESTRO PAÍS?

Por: Andrés Ramírez P y Adriana Campos

La siguiente entrega es parte de una investigación en torno a la denuncia presentada por  Paola Mora, ex directora de la junta directiva del BCR.

Como pudimos evidenciar en nuestro artículo publicado el fin de semana, después de meses de espera la señora Mora Tumminelli se apersono a la fiscalía general de la República a denunciar una serie de irregularidades y conductas coercitivas ligadas directamente a la función que ejerció dentro del banco, durante su salida y función.

La mayoría de costarricenses esperamos por meses su versión de los hechos, no hace falta tener mucha imaginación para concluir que muy posiblemente Mora poseía información que involucraba a más  personas dentro de altas esferas en nuestro país.

PRUEBAS

Dentro de la denuncia aportó pruebas de una campaña mediática en torno al tema del  cemento chino, para nuestra sorpresa existen pruebas contundentes que develan una ciber organización muy bien conformada, la cual se encargó de bombardear a la opinión pública en torno a este caso .

Dicha maquinaría fue contratada por fuerzas políticas y empresariales, según las pruebas aportadas por la ex funcionaria a la fiscalía.

Sobresale dentro de dichas pruebas el nombre de Alejandro Trejos, hermano de Eduardo Trejos Lalí actual director de la Direccion de Inteligencia y Seguridad(DIS).

Según la denuncia el señor Trejos es propietario de una granja de troll, con personal pagado a su cargo.

Se menciona el uso de 90 mil líneas celulares y unos 4 sitios dentro de la red social Facebook desde dónde se difundieron imágenes e información, referentes al caso.

Las páginas mencionadas en la denuncia son las siguientes:

Humor de los ticos

https://www.facebook.com/HumorDeLosTicos/

Nuestro nombre es Costa Rica

https://www.facebook.com/NuestronombreesCostaRica/

Con CR no se juega

https://www.facebook.com/concostaricanosejuega/

Alajuela hoy

https://m.facebook.com/Alajuela-Hoy

Actualmente, 3 de dichas páginas están en vigencia y cuentan con poco más de 300 mil seguidores. 

Tenemos claro, que la libertad de expresión nos da derecho a todos los costarricenses a difundir imágenes con información verdadera y señalar a cualquier funcionario.Lo cuestionable en este sentido, es la cantidad de dinero que Trejos cobró  por montar una campaña contra Mora y otros  involucrados, en este punto deberíamos cuestionar de dónde recibió algunos de esos pagos.

Cabe destacar, que el uso abusivo de cuentas falsas llamadas actualmente  “troll”, utilizando números telefónicos que pertenecen a una misma compañía o persona, viola las reglas comunitarias de la red social y es un delito tipificado como acoso y persecución en la red.

Según consta en las pruebas aportadas dentro de la denuncia hay un correo con pagos girados al señor Alejandro Trejos, por parte de la Lic Rebeca Sequeira Nema directora administrativa de la asociación cámara nacional de productores y exportadores de piña (COSAP/CANAPEP) , con fecha del 15 de marzo del 2018, por un monto de 1700 dólares.

También existe una factura electrónica con fecha 12 de abril, 2018 por servicios profesionales en redes sociales, realizados por la compañía AST Media S.A, (dirigida por Alejandro Trejos en calidad de gerente general) a nombre de CANAPEP.

CANAPEP|Una de las tantas empresas que ha requerido los servicios de Eduardo Trejos

Dentro de la demanda de la Sra Mora Tumminelli se aporta como prueba una serie de correos y mensajes de WhatsApp,  dónde se evidencia una agenda de trabajo enfocada en manipular a la opinión pública en una especie de campaña de desprestigio orquestada entre Trejos y un pseudo personaje que se identifica cómo «donpepe48», personaje que según la denunciante tiene totalmente identificado y la información se encuentra actualmente en manos de la fiscalía.

Para cerrar nos queda mencionar que el señor Trejos es común denominador en famosas campañas desde el año 2007, entre ellas NO AL TLC, blog Crucitas y el cementazo. 

Al parecer su método publicitario terminó convirtiendo a los involucrados en la trama rusa, en simples principiantes.

Adjuntamos a este artículo ponemos a disposición del lector una galería de imágenes que evidencia la información desarrollada en nuestra entrega.

La corrupción es sin lugar a duda, un lastre por los enormes costos económicos, políticos y sociales que ocasiona en los países que la padecen con mayor agudeza. Identificar y cuantificar dichos costos es indispensable para conocer la dimensión del problema y diseñar políticas públicas adecuadas para su prevención y erradicación.

Es menester que los medios de comunicación sirvan como herramienta para develar estas practicas.

 Si lo que se expresa en la denuncia de la Sra. Mora logra conmover los cimientos de la justica nacional, estaremos a las puertas de un hecho histórico sin precedentes caso contrario quedara expuesta la parsimonia e  inoperancia del ministerio público y sus responsables.

¡Hakuna Matata!

Compartir

1 Comment

  1. En todo CR hay una red de mafiosos políticos operando.
    La Corte Suprema de Justicia está robándose las propiedades de gente en Guanacaste y Heredia.
    Caso en Guanacaste de la Hacienda Palmares en Papagayo.
    Alerta CR xq estamos en manis de gente sumamente peligrosa en el poder.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*