Francia, Alemania y el Reino Unido denunciaron que el régimen de Irán está desarrollando misiles nucleares

En un comunicado conjunto enviado a Antonio Guterres, secretario general de la ONU, las tres potencias europeas señalaron que los comportamientos de Teherán son “incompatibles” con la resolución de la ONU que formalizó el acuerdo nuclear de 2015

AFP

El Reino Unido, Francia y Alemania acusaron al régimen de Irán de estar desarrollando misiles balísticos con capacidad nuclear, según una carta enviada al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Las acciones de la República Islámica son “incompatibles” con la resolución de la ONU que formalizó el acuerdo nuclear con Teherán de 2015, advirtieron los embajadores de esas potencias europeas en su carta enviada al secretario general de la ONU.

Irán incrementa su arsenal de misiles (EFE)
Irán incrementa su arsenal de misiles (EFE)

Esta carta es “una mentira desesperada para disimular su miserable incompetencia en el cumplimiento del estricto mínimo de sus propias obligaciones”, reaccionó en Twitter Mohammad Javad Zarif, ministro iraní de Relaciones exteriores.

Si los tres países quieren tener “un mínimo de credibilidad mundial, pueden comenzar por ejercer su soberanía en vez de plegarse a las presiones estadounidenses”, señaló el diplomático persa.

La resolución de la ONU, recuerdan las tres potencias europeas, prevé que “Irán está obligado a no tener ninguna actividad relacionada con misiles balísticos concebidos para llevar armas nucleares, incluso disparos que recurran a la tecnología de misiles balísticos”.

Las potencias occidentales acusan a Irán de estar desarrollando armas nucleares (AFP)
Las potencias occidentales acusan a Irán de estar desarrollando armas nucleares (AFP)

Por lo tanto, “consideran con preocupación” que el régimen de Teherán habría violado esta resolución.

Se apoyan especialmente en imágenes difundidas en las “redes sociales” el 22 de abril de 2019 que muestran el ensayo de una nueva versión de misil balístico de medio alcance Shahab-3, según ellos capaz de transportar un arma nuclear.

Estados Unidos, que se retiró en 2018 del acuerdo sobre el tema nuclear iraní, acusa a Teherán de tratar de desarrollar misiles con capacidad nuclear, lo que niegan los iraníes.

Gran Bretaña, Alemania y Francia citan otras pruebas de desarrollo de esos misiles balísticos, como el lanzamiento el 2 de agosto de 2019 por los rebeldes hutíes en Yemen, apoyados por Irán, del Borkan-3, “misil balístico de propulsión líquida, con un alcance de unos 1.300 kilómetros”.

Las tres potencias mencionan también el lanzamiento, el 24 de julio de 2019, de un misil balístico que habría recorrido más de 1.000 kilómetros y que podría ser “un misil Shahab-3 de medio alcance”.

“Irán continúa su proliferación de la tecnología de misiles balísticos en la región” en violación de la resolución del Consejo de seguridad, indican los tres países.

Este jueves, el periódico norteamericano The New York Times y la cadena CNN informaron que el régimen iraní ha estado transportando un arsenal de misiles balísticos de corto alcance a Irak, en medio de la ola de protestas que han sembrado el caos en este país y en un intento de intimidar a todo el Medio Oriente, de acuerdo a lo revelado a esos medios por fuentes en las agencias de inteligencia de Estados Unidos.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*