Fuerzas Armadas de Bolivia eliminan uso de frase inspirada en Fidel Castro

El comandante general de las Fuerzas Armadas de Bolivia dispuso que las unidades militares deben prescindir de la consigna: “patria o muerte, venceremos”

El comandante general de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Sergio Orellana, dispuso que a partir de ahora las unidades militares del país deben prescindir de la consigna: “patria o muerte, venceremos”, al final de sus actos oficiales.

Orellana ordenó a través de un comunicado que las Fuerzas Armadas dejaran de usar en sus actos la expresión: “patria o muerte, venceremos”, la cual fue usada por las unidades militares durante los gobiernos de Evo Morales, publicó el periódico Página Siete.

El comandante general argumentó en su comunicado, con fecha del 29 de noviembre pasado, pero divulgado este jueves, que “con el propósito de incentivar una cultura de paz, velando por el bienestar de los ciudadanos de nuestra amada patria, por disposición del Ministerio de Defensa a partir de la fecha se prescinde el uso de la frase ‘patria o muerte, venceremos’”.

La disposición está dirigida al Ejército, a la Fuerza Aérea y Armada Boliviana, instituciones militares que dieron cumplimiento a la nueva medida.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, desde que asumió el cargo el 12 de noviembre pasado cambió la frase: “Jallalla Bolivia”, un palabra aymara que en español significa “viva Bolivia, y en su lugar hace alusión a Dios y a la biblia.

La frase “patria o muerte, venceremos”, la implantó Morales inspirado en una expresión del expresidente cubano Fidel Castro, uno de sus referentes ideológicos.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia siempre habían gritado “subordinación y constancia, viva Bolivia hacia el mar”, hasta que Morales agregó el “patria o muerte, venceremos”.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*