144 equipos nuevos ofrecen confort, oportunidad y calidez a pacientes del hospital de Alajuela

Inversión en equipamiento alcanzó los ¢1 450 millones en el 2019.

Un numeroso arsenal compuesto por 144 equipos de diagnóstico y tratamiento permiten mejorar el confort, la oportunidad y la calidez de la atención de los pacientes que asisten al hospital San Rafael de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con datos brindados por este centro hospitalario alajuelense, estos equipos benefician a pacientes de los servicios de Urología, Cirugía, sala de operaciones, Ginecología, sala de partos, Otorrinolaringología, Oftalmología, Anestesia, Dermatología, Laboratorio, Patología, Emergencias, Terapia Física, Audiología, Imágenes Médicas, Pediatría y Neonatología.

La doctora Marcela Leandro Ulloa, subdirectora de este hospital, explicó que la inversión que se realizó es cercana a los ¢1 450 millones, únicamente para el 2019. Todos los equipos se encuentran en funcionamiento excepto los de rayos X, dado que se realizarán las remodelaciones de infraestructura para ponerlos a funcionar.

La subdirectora dijo que estos equipos han venido a mejorar sustancialmente la atención de los usuarios, toda vez que en muchos casos implica estancias hospitalarias menores, menos dolor, recuperación más rápida y mayor confort.

En el caso de Maternidad, se compraron 14 camas que les da la oportunidad a las mujeres a realizar el parto en la posición que desean, además que por su tamaño pueden estar con su acompañante; como parte de las acciones que están realizando este hospital en poner en práctica del modelo de atención del parto calificado que se está llevando a cabo en todo el territorio nacional.

En el caso de Neonatología, se cambiaron todas las incubadoras para los recién nacidos por unas con tecnología de punta. En ginecología se adquirió toda la central de monitoreo fetal inalámbrica.

La doctora explicó que,por ejemplo, para oftamología se compró la tomografía de coherencia óptica (OCT), que convierte a este hospital en el único regional en tener este equipo, así como uno de los pocos centros hospitalarios públicos en tenerlo.

Adicionalmente, hay equipos como el de bloqueos de anestesia que permita bloquear el dolor al paciente, una recuperación más rápida la posibilidad de estar en sala de recuperación menos tiempo. En el caso del equipo para endoscopias, permite que a los pacientes se les realice insiciones más pequeñas y, por consiguiente, puedan tener una recuperación más rápida.

El hospital San Rafael es categoría regional, posee 35 especialidades médicas y quirúrgicas, cuenta con 1 300 funcionarios y tiene una población adscrita cercana a los 659 mil habitantes.

FUENTE: Presidencia/comunicados

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*