Presidente Alvarado rinde homenaje a agentes la DIS y UEI

  • Mandatario reconoció labor de 29 oficiales de la Dirección de Inteligencia y Seguridad en operativo contra banda sospechosa de colocar explosivos en un medio de comunicación y en la oficina de una diputada.
  • Otros 24 agentes fueron también homenajeados por su labor en el operativo Champa, que dio con la aprehensión de los líderes de un comando que llamó a perpetrar un golpe de Estado en Costa Rica.
  • En la ceremonia, Alvarado entregó una distinción al Comisario Miguel Torres de la Unidad Especial de Intervención y al director el OIJ, Walter Espinoza.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, rindió homenaje este viernes a los agentes de la Dirección de Investigación y Seguridad (DIS) y de la Unidad Especial de Intervención (UEI) por su participación en la investigación y operación que dio con dos bandas sospechosas de atentar contra la libertad de expresión y la institucionalidad democrática en Costa Rica. 

El mandatario reconoció así la labor de decenas de agentes de la DIS y la UEI en la detención de una banda que colocó explosivos en la oficina de la diputada Zolia Volio en la Asamblea Legislativa, en junio, y en Televisora de Costa Rica, un mes después. Asimismo, a quienes participaron en el operativo contra el Frente Patriótico 7 de julio que llamó a un golpe de estado en Costa Rica.

La actividad tuvo lugar en el auditorio de Casa Presidencial, con la participación además del director de la DIS, Eduardo Trejos y del subdirector, Jorge Torres, así como decenas de integrantes de esta dependencia adscrita a la Presidencia de la República, y del director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza.

Con la entrega de más de 50 certificados, el presidente Alvarado destacó la labor de estos agentes y oficiales que “dan todo para defender a nuestra institucionalidad, la paz, cuidarnos y brindar seguridad a nuestras familias. Agradecemos profundamente el trabajo realizado por nuestros cuerpos de seguridad”, dijo.

Eduardo Trejos, director de la DIS hizo entrega de un reconocimiento adicional al Comisario Miguel Torres por su labor. Foto Julieth Méndez (Casa Presidencial).

Por su parte, Eduardo Trejos, director de la DIS, resaltó el trabajo interinstitucional del Poder Ejecutivo y Judicial en estas operaciones. “Hoy más que nunca debemos actuar en conjunto para atender la principal demanda y propósito del país que es la seguridad de nuestra gente”. 

Además, el presidente Alvarado otorgó un reconocimiento a Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial,  y al Comisario Miguel Torres, –quien recientemente se acogió a su jubilación–, por su labor durante más de 40 años en la Fuerza Pública y en la Unidad Especial de Intervención. 

En detalle

Operación Sabana. Denominada por la DIS como “Sabana”, el operativo tuvo como resultado la detención de 6 sospechosos vinculados a una banda que colocó un explosivo en julio anterior frente a las instalaciones de Televisora de Costa Rica (julio) y otro en una ventana de la oficina de la diputada Zoila Volio, en la Asamblea Legislativa (junio).

La investigación llevó a ejecutar siete allanamientos en simultáneo en octubre anterior en Quircot de Cartago, en Miravalles de Pérez Zeledón, Alajuelita, Goicoechea y Golfito. 

Operación Champa. Mediante la operación llamada “Champa” se logró la aprehensión de los principales dirigentes del grupo paramilitar subversivo autodenominado “Frente Patriótico 7 de julio” bajo los cargos de sedición, propaganda contra el orden constitucional y amotinamiento. 

El hecho se dio luego de que esta banda difundiera el 7 de julio un video en redes sociales llamando a perpetrar un golpe de Estado.

Inmediatamente, se desarrolló una operación conjunta en la cual participaron oficiales de la DIS, de la UEI y del OIJ, las cuales se enfocaron en vigilancia, recolección de información y análisis en lugares como San José centro, Río Cuarto, Santa Rosa de Pocosol y Río Frio.

FUENTE: Casa Presidencial / Comunicados

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*