Exdirector del FBI acepta errores en investigación de presunta injerencia rusa

James Comey aceptó que el FBI tuvo errores al investigar una presunta injerencia rusa a través del exasesor de campaña de Trump, pero que fueron ‘descuidos’

El exdirector del FBI, James Comey, aceptó 17 ‘errores u omisiones importantes’ en la investigación en Rusia sobre el exasesor de campaña del presidente Donald Trump, relacionada a una posible injerencia electoral.

Exdirector del FBI acepta errores en investigación de presunta injerencia rusa - James Comey, exdirector del FBI. Captura de pantalla / Fox News
James Comey, exdirector del FBI. Captura de pantalla / Fox News

“Tiene razón, estaba equivocado”, aceptó el exdirector del FBI en entrevista para Fox News Sunday, al ser cuestionado sobre el informe del inspector general Michael Horowitz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, respecto a las irregularidades.

Ante el Comité Judicial del Senado estadounidense, Horowitz señaló 17 ‘errores y omisiones importantes’ de parte del Buró Federal de Investigación al solicitar la Ley FISA (Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera) para monitorear al exasesor de campaña de Trump, Carter Page, en Rusia.

En su comparecencia, el inspector general aseguró que la investigación sobre una presunta injerencia rusa inició de manera adecuada, pero que se volvió ‘oscura’ al tratar el proceso de la Ley FISA.

La polémica empezó cuando Comey supuestamente restó importancia al papel que jugó la información del exespía británico Christopher Steele, pagado por la campaña de la demócrata Hillary Clinton, para obtener la orden de FISA contra Page.

Para el exdirector del FBI dicha información “no fue una gran parte de la presentación (de la orden FISA) ante el tribunal”, pero para Horowitz “jugó un papel central y esencial” en el establecimiento de una causa probable.

Además se descubrió que el FBI omitió información que habría exculpado a Carter Page y que pudo cambiar el otorgamiento de la orden de investigación.

Entre los datos decisivos se encuentra que un abogado alteró un correo electrónico para decir que Page no había sido una fuente de la CIA cuando en realidad trabajaba para ella. Esto justificaría sus contactos con Rusia.

James Comey afirmó que si el FBI cometió irregularidades fue por un descuido meramente ‘real’ y recordó que el informe de Horowitz “no encontró alguna mala conducta en ninguna persona del FBI”, es decir, simplemente “errores y negligencia”.

Aunque dijo desconocer los detalles de la investigación del Departamento de Justicia, como el titular del Buró en ese momento “yo fui responsable de esto”.

Con información de Fox News

Compartir

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*