Iglesias condenan norma técnica y envían mensaje a sus fieles

Tanto la iglesia católica como la cristiana han sido enfáticos en contra de la norma técnica y de la misma manera toman  medidas de presión en contra de aquellos seguidores de respectivas religiones que de alguna manera apoyan el aborto terapéutico como lo estipula la norma en mención.

Católicos(Conferencia episcopal)

La Conferencia Episcopal aseguró este martes que aquellos católicos que apoyen la norma técnica para regular el aborto impune en el país, no pueden comulgar.

«Recordamos a todos los fieles católicos que promover normas favorables al aborto o la eutanasia conforma la figura de cooperación formal y, por tanto, excluye de la participación de los bienes espirituales que otorga la Iglesia, en especial la recepción de la Eucaristía en la sagrada comunión», dice el texto.

El documento suscrito por los obispos costarricenses, dice que «es urgente y necesario que se someta a la aprobación legislativa, dándole el trámite de una ley de la República, por tratarse de la regulación de la vida humana que constituye el derecho básico de todas las libertades públicas».

Obispos de Costa Rica: el aborto «terapéutico» es moralmente reprochable

En un comunicado, los prelados explican que “todo aborto provocado, también el mal denominado ‘terapéutico’, es moralmente reprochable, porque supone la muerte de un ser vivo, inocente y totalmente indefenso”.

“El fin bueno, supuestamente salvar la vida de la madre, no justifica el acto malo, la muerte provocada del hijo que está por nacer”, explicaron.

Cristianos (Alianza Evangelica)

El presidente de la Federación Alianza Evangélica Costarricense, Rigoberto Vega Alvarado, llamó a los afiliados a «alcanzar» a quienes apoyan la norma técnica que regulará el aborto terapéutico en el país.

De acuerdo con Vega, esta iglesia nunca estará de acuerdo con ninguna norma técnica «que atente contra la vida del no nacido. No nos podemos cuestionar si estamos a favor o no de la vida. Este es un principio y un valor intrínseco en la palabra al cual nosotros no vamos a claudicar».

Además dijo que esperan criterio de autoridades médicas y legales para que les indiquen a que instancias correspondientes para traerse abajo el protocolo de aborto impune.

«Continuaremos trabajando en favor de esta nación como hasta ahora lo hemos hecho y rogamos a todos y cada uno de nuestros afiliados que tampoco dejemos de hacer la labor que nos corresponde para poder alcanzar a todas estas personas que de manera ingrata e injusta siguen atentando ya no solo contra él no nacido, sino contra los valores y principios que tradicionalmente hemos tenido», agregó.

Dicha norma fue firmada el pasado jueves por el presidente de la República, Carlos Alvarado, luego de un proceso de revisión y redacción por parte del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Esta entrará a regir obligatoriamente en seis meses, y contempla la aplicación de lo establecido en el artículo 121 del Código Penal desde 1970, que reza:

«No es punible el aborto si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*