Sube a 15 número de muertos por tiroteo en cárcel de Panamá

Tras el tiroteo, el Ministerio Público de Panamá confirmó este miércoles la muerte de 15 internos de la cárcel de La Joyita

AGENCIA/REDACCIÓN

El Ministerio Público de Panamá confirmó este miércoles la muerte de 15 internos de la cárcel de La Joyita, tras el tiroteo suscitado entre grupos rivales del pabellón 14 del penal.

La dependencia también reportó que 13 reos resultaron heridos durante el enfrentamiento, pero ya se encuentran fuera de peligro. La Dirección General del Sistema Penitenciario informó que en el reporte de víctimas no se encuentran custodios o policías.

El comunicado del Ministerio Público de Panamá informó que el levantamiento de los cuerpos y las diligencias de restablecimiento del orden culminaron a las 05:00 h de este miércoles y se contó con la participación de 30 funcionarios.

Las autoridades contaron con el apoyo de la Sección de Homicidios y Feminicidios del Área Metropolitana, la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana y de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Asociación Ilícita.

La Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses estuvieron a cargo de la inspección, recolección de pruebas, identificación de cadáveres, entrevistas, entre otros aspectos clave para el esclarecimiento de los hechos.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo tomó la decisión de destituir a los funcionarios a cargo del sistema penitenciario, el director Walter Hernández, el subdirector Luis Gordón y al comisionado jefe de la Seguridad Externa del Complejo La Joya, José Melamed.

“Además ordeno separar del cargo al subcomisionado Argüelles, jefe de Seguridad Externa de La Joyita y al Cabo Rigoberto Pérez, que estaba de turno en el pabellón 14” informó el mandatario.

Entre los resultados de las investigaciones se confiscaron varias armas de fuego; entre ellas, tres fusiles Ak-47, tres pistolas 9MM, una pistola 380 y un revolver calibre 38, según informó el ahora exdirector del sistema penitenciario Walter Hernández.

“Un arma de ese calibre no va a entrar por la puerta principal. Es una situación de arrastre, las condiciones son precarias y facilita el ingreso de artículos prohibidos”, declaró Hernández al medio Telemetro Reporta. Por ello se inició una investigación administrativa dentro del penal.

El presidente de Panamá también afirmó que los responsables del sistema penitenciario tendrán dos semanas para presentar un informe detallado de los hechos e iniciar el proceso legal correspondiente en contra de los responsables.

Laurentino Cortizo también describió como inaceptable el percance suscitado el 17 de diciembre en La Joyita, donde miembros de pandillas contrarias se enfrentaron con armas de fuego en el pabellón 14 del penal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*