Cómo Venezuela exporta cocaína al mundo

PanAm post/Reuters


El modus operandi que están utilizando los narcotraficantes desde Venezuela es el mismo que ha utilizado el régimen de Nicolás Maduro para exportar petróleo


Desde Venezuela se ingenió una nueva modalidad para exportar cocaína en el mundo; ahora barcos pesqueros hacen trasbordo y distribuyen la droga en embarcaciones más pequeñas y a mitad del mar.


«Hemos detectado una modalidad nueva que es el acopio en el mar, que son buques pesqueros o más grandes que salen desde Venezuela, bordean nuestro mar territorial cargados con hasta cinco toneladas y van distribuyendo esa carga en botes más pequeños en la mitad del mar para que continúen su destino», informó al diario El Colombiano, el capitán de Navío Federico Alberto Sierra.


Y es que el modus operandi que están utilizando los narcotraficantes desde Venezuela es el mismo que ha utilizado el régimen de Nicolás Maduro para exportar petróleo; hace trasbordo en alta mar y envía el cargamento como «mercado negro».

Venezuela, reconocido por tener las mayores reservas de petróleo del mundo, ahora también se le conoce como un país productor de cocaína. El régimen de Maduro convirtió al país suramericano en una «potencia emergente en producción y procesamiento ilícito de drogas», así lo señaló el diario ABC de España en un reportaje.


De acuerdo con ABC, Venezuela no solo es puente para la exportación ilícita de la cocaína desde Colombia, sino que ahora también cultiva, produce y procesa los estupefacientes en «cantidades incipientes pero importantes» debido a los vínculos que existen entre las narcoguerrillas y el Cartel de los Soles:

El reporte anual del Departamento de Estado de 2019 identificó a 17 países de la región, de una lista de 22, como productores o puntos de tránsito de drogas, e hizo con especial énfasis en Bolivia y Venezuela por considerar que no han cumplido con los tratados internacionales antinarcóticos.


«El Gobierno de Maduro demostró una completa falta de voluntad para hacer las más que [sic] necesarios cambios en las políticas para hacer cumplir las leyes existentes. Esto crea un extremo nivel de impunidad exacerbado por la falta de transparencia y altos niveles de corrupción», se lee en el informe.


Hay que recordar que informes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) revelaron que el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, habría ordenado «inundar» EE. UU. con cocaína proveniente de las FARC. Señalan, además, que el exmandatario fue jefe y coordinador del Cártel de los Soles.

«La guerrilla fue una de las primeras en desarrollar el tráfico de cocaína por Venezuela, hacia mercados en Estados Unidos y Europa, a la vez que la gasolina de contrabando venezolana fluía en dirección contraria», señala el informe.

El caso de centraomérica

Los cárteles colombianos y mexicanos ya usan a Centroamérica como punto de trasbordo de la droga sudamericana con destino a Estados Unidos y Europa, algo que ha aumentado el poderío de las pandillas, conocidas como maras, que se dedican, entre otros delitos, a la venta de drogas.

«Las organizaciones van pensando en ir haciendo experimentos en estas regiones en cuanto a cultivar el arbusto y obtener la pasta (básica de cocaína) para ahorrarse costos y reducir los riesgos de trasegar la droga desde Colombia u otro país en Sudamérica», dijo Jaime Quintanilla, jefe de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de Honduras, a Reuters.

«Nosotros aspiramos a tener el control de nuestro territorio, pero es bien difícil que podamos erradicar estas acciones», se lamentó el funcionario.

Las autoridades hondureñas y guatemaltecas coinciden en que los hallazgos son «ensayos» de los narcotraficantes -que sospechan son colombianos- para estudiar las condiciones de la región y comenzar a cultivar y procesar coca.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*