Embajadora de México sale de Bolivia, tras expulsión

La embajadora está abandonando nuestro país», dijo el jefe de la Policía Boliviana, Antonio Montero

AGENCIA/REDACCIÓN

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, ya salió de territorio boliviano, tras ser expulsada por el gobierno de Jeanine Áñez.

La embajadora fue declarada persona non grata luego del incidente protagonizado por diplomáticos españoles en su residencia, donde están asilados colaboradores del expresidente Evo Morales.

México no rompe relaciones

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró el lunes que México no romperá relaciones diplomáticas con Bolivia.

Cordero informó que la embajada de México en Bolivia continuará con su labor de manera habitual, “actuando con gran profesionalismo y sin improvisación de ninguna especie”.

Esto, luego de que el gobierno boliviano ha declarado persona non grata a la embajadora de México en aquella nación, María Teresa Mercado: “se tomó nota de que ella, en lo personal, fue declarada persona non grata y se sugirió que regrese a México, por su propia seguridad”, agregó la titular de Segob.

En rueda de prensa, Sánchez Cordero destacó que el país cuenta con un plan para apoyar a los connacionales que residen en tierras bolivianas, y que decidan retornar a México: “por supuesto que tenemos un plan (…), pero sólo sí ellos así lo desean, regresar”.

En el Salón Juárez del Conjunto de Bucareli, refrendó todo el apoyo del Gobierno de México a los nueve funcionarios bolivianos que se encuentran asilados en la residencia mexicana en aquella nación.

“Ellos ya aceptaron el asilo político y nosotros les dijimos que sí. Estamos abiertos al asilo político para ellos, claro que los vamos a proteger. Mientras estén en la Embajada mexicana, están en territorio mexicano”, acotó.

Sobre el riesgo que pudieran ser detenidos, la responsable de la política interna del país insistió que los funcionarios se encuentran en territorio mexicano: “la verdad, es una pregunta que no te puedo contestar porque es estrictamente de relaciones exteriores, de relaciones diplomáticas, de los contratos de arrendamiento que tienen”.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*