PAC aumentó en ¢985 millones uso de contratos de servicios especiales

Entre campaña del 2006 al 2010

El Partido Acción Ciudadana (PAC) pasó de liquidar ¢80 millones en la campaña del 2006 por concepto de servicios especiales, a ¢1065 millones en el 2010.

Bharley Quirós

Diferencia que el diputado socialcristiano Pedro Muñoz calificó como desproporcionada.

Esa fue una de las conclusiones que se obtuvieron de la segunda audiencia que se realizó con el extesorero del PAC Óscar Fernández Venegas, en la comisión especiales legislativa que investiga el financiamiento de las campañas 2002, 2006 y 2010 de este partido.

El socialcristiano consultó a Fernández cuál había sido el monto presupuestado en el 2006 para los contratos de servicios especiales.

“Yo no puedo precisar exactamente los montos porque ahí hay partidas que, si se justificaban, no puedo decir que toda la partida fueron esos contratos, pero de memoria puedo que decir que por ese concepto hubo unos ¢80 millones”, indicó el extesorero.

Muñoz explicó que según la información que él maneja proveniente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para el 2010, el PAC liquidó ¢1065 millones sobre la partida de contratos de servicios especiales.

“Mi punto es que ese monto (los ¢1065 millones) es una exageración si lo comparamos con el siguiente partido político que fue el Movimiento Libertario que liquidó ¢125 millones por ese mismo rubro en el 2010, prácticamente 10 veces menos”, afirmó el socialcristiano.

Para Muñoz esa diferencia de ¢985 millones es la muestra que hay una falta de proporcionalidad y razonabilidad en el manejo de este mecanismo que usó el PAC.

“Mi hipótesis es que en el 2006 sí hubo abuso, pero fue pequeño, pero al ver las autoridades del partido que se podía hacer más llegaron a este abuso”, agregó el socialcristiano.

¢300 MILLONES MÁS

La polémica sobre el monto real usado para estos rubros se presentó cuando Muñoz le dijo a Fernández que él ocultó que de ¢300 millones de bonos emitidos de la serie D en abril del 2007, al menos ¢288 millones se habían usado también para servicios especiales.

“Aquí está el meollo del asunto”, dijo Muñoz. “Es una emisión de bonos adicionales, absolutamente irregular de abril, luego de la campaña, usted no nos dijo que se usaron ¢288 millones para esta partida”.

Pero el extesorero rechazó esta afirmación e insistió que ese monto era para pagar contratados de servicios profesionales.

“Yo le garantizo que eso está en otro rubro en otra línea de gastos, que son honorarios profesionales. Yo no le he mentido porque no miento y detesto la mentira”, indicó.

NO MÁS PAC


Otra las polémicas declaraciones del extesorero del PAC, fue que a su criterio el actual Gobierno de su expartido no debería seguir en el poder. Esto porque dijo no puede estar de acuerdo con políticos que promueven el aborto impune y el matrimonio igualitario.

Los diputados Dragos Dolanescu e Ivonne Acuña les cuestionaron además si él había tenido presiones luego de su primera comparecencia en dicha comisión que pudieron influir en sus declaraciones.

Fernández reconoció que una persona le había reclamado, pero a pesar de las insistencias de los legisladores no quiso decir el nombre. Esta comisión retomará sus audiencias a partir del 13 de enero próximo.

*Con información de La Prensa Libre

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*