VIDEO|Ashura, la procesión sangrienta de los musulmanes chiitas.

En la celebración de Ashura, el mundo musulmán chiita recuerdan la muerte del imán Hussein, que fué uno de los nietos del profeta Mahoma, considerado su legitimo sucesor. Imán Hussein murió junto a 72 seguidores en un combate el año 680.

Las autolesiones de los creeyentes, expresan su sentido de culpabilidad por haber fallado al imán cuando más lo necesitaba. Los devotos desfilan hasta el santuario de Imán Hussein, blandiendo en sus manos instrumentos de sacrificio y procurándose heridas en el cuerpo hasta quedar completamente ensangrentados.

La fiesta de Ashura es, con diferencia, la más concurrida por los fieles chiíes: en las calles de Kerbala, donde está enterrado Husein, es habitual encontrar a afganos, uzbekos y pakistaníes mezclados con libaneses e iraquíes. Todos se dedican a llorar la muerte de Husein, y muchos de ellos se flagelan para escenificar el dolor sentido por el mártir.

Cortejos de hombres vestidos de negro se golpean la espalda con ramilletes de cadenas, o se hieren la frente con espadas, mientras los espectadores, hombres, mujeres y niños, se golpean el pecho rítmicamente mientras entonan cánticos de dolor.

Los chiíes son mayoritarios sólo en Irán, Irak y Bahrein, y forman importantes minorías en países como el Líbano, Afganistán, Pakistán, Arabia Saudí, Siria y Kuwait. Los rituales reflejan el apego de los chiíes a sus tradiciones, que datan de hace 1.300 años.

La ciudad de Kerbala, según han relatado varios peregrinos, es una ciudad fortificada para evitar los ataques terroristas que en años pasados han tenido como blanco las concentraciones de peregrinos en esta milenaria procesión sangrienta.(Ver imagenes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*