Costa Rica celebrará Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente con decenas de actividades gratuitas

Costa Rica celebrará por primera vez el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, con decenas de actividades gratuitas en espacios públicos de San José. Conversatorios, talleres, presentaciones artísticas, conciertos, películas, exposiciones fotográficas y muestras de gastronomía, forman parte de la oferta que se brindará este viernes 24 de enero de 2020.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno de la República, se unieron para conmemorar por primera vez la fecha, en Costa Rica.

Durante la sesión 40 de la Conferencia General de la UNESCO, realizada en 2019, se proclamó la celebración, con el objetivo de reconocer los aportes del continente africano y de las diásporas africanas alrededor del mundo.

CENAC, Teatro de La Aduana, Instituto Cultural de México, El Farolito y Plaza Skawak, serán sede de presentaciones artísticas

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, recordó que todas las actividades programadas para esta celebración, son gratuitas y abiertas al público.

“Desde el Ministerio de Cultura y Juventud nos complace abrir nuestras instalaciones para realizar estas actividades, que además se ofrecerán en otros espacios de la ciudad de San José. La diversidad cultural que caracteriza nuestra nación es rica y variada, lo que reconfirma nuestro carácter pluriétnico y multicultural”, concluyó la ministra Durán.

El Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente se ubica en el marco del Decenio Internacional para los Personas Afrodescendientes proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 2015 al 2024, cuyo objetivo es lograr el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de la población afrodescendiente.

Programación – Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente

  • Desde las 12 mediodía y hasta las 4:30 p.m., el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), recibirá a El Congo (Panamá); Grupo de danza AMACCR (Costa Rica); Sophia Morris (Estados Unidos); Concierto acústico, Drake Murphy con Eli and AkPlayDat (Estados Unidos); Grupo de coreografía ERAB (Costa Rica); Bailarina de Eskesta (Israel/Etiopía); Grupo Dancehall (Costa Rica); Tambor Negro (Honduras); Grupo de Calipso String Box (Costa Rica); Taller de samba (Brasil); la Cachimba Portobeleña (Panamá); Grupo Afrocaribeño de Guácimo (Costa Rica); la Bomba (Ecuador); la Cumbia Costeña (Panamá); y el Cuarteto de cuerdas (Costa Rica/Mali).
  • En el Teatro de La Aduana habrá conciertos desde las 5:30 p.m. hasta las 8 p.m., con Chris Neil de Costa Rica y los artistas norteamericanos Ghoss; Bridget Kelly; Drake Murphy con Eli and Ayekplaydat; Roman Johnson & Ryan Kilgore.
  • El Instituto Cultural de México ofrecerá una noche de cine con las películas “Dancing Shoulders”, de Israel- Etiopia y “Ó Paí, Ó”, de Brasil, a partir de las 6:45 p.m.
  • En el Centro Cultural de España – El Farolito habrá una exposición fotográfica todo el día y, a partir de las 5:45 p.m, un conversatorio sobre la historia y situación actual de los Afrodescendientes en Costa Rica, El Salvador y Panamá. Posteriormente, de 7 p.m. a 9 p.m., se mostrarán una serie de cortometrajes del Cine Afro en Colón, Panamá, realizados por jóvenes afrodescendientes.
  • Plaza Skawak, ubicada en Barrio Escalante,tendrá un taller de tambores africanos, a las 4 p.m., para continuar con una presentación de capoeira y cerrar el día con una fiesta de música afro-alemana con el DJ José Alfaro, a las 8 p.m.
  • Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*