Análisis: Las fortalezas, desafíos y errores de Guaidó

A un año de la juramentación de Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela, analistas de diferentes centros de pensamiento en Washington, hacen una evaluación de la efectividad de Juan Guaidó para desarrollar la agenda política de la oposición en Venezuela.

Cecilia Favella

Domingo Sadurní, analista y director asistente del Centro de Pensamiento Atlantic Council en Washington DC, asegura que Guaidó logró aglutinar la simpatía de la mayoría de un país, en momentos nada favorables para crear esperanza en torno a un cambio político.

“Fue un líder disrruptivo. Logró durante un año consolidar el movimiento democrático dentro de Venezuela, las fuerzas democráticas dentro de Venezuela, y el respaldo de más de cincuenta países y de la comunidad internacional, para acelerar una transición democrática en Venezuela. Entonces, hizo todo esto ante un contexto muy complicado”, asegura Sadurní.

Una opinión diferente sostiene Moisés Rendón, analista y director del Programa Iniciativa Venezuela del Centro de Estudios Internacionales Estratégicos, quien cree que Guadió cometió varios errores tácticos y políticos que pueden “pasarle factura” ahora en 2020. Entre ellos, destaca, las fechas del 23 de febrero y 30 de abril de 2019, cuando se crearon expectativas de cambio que, según Rendón, al no cumplirse, se perdieron oportunidades de cambio.

“Creo que el otro error más importante, desde mi punto de vista, fue el hecho de que el presidente Guaidó llamó al diálogo, porque eso quebró de alguna forma su postura inicial. Al llamar a un diálogo, que por cierto se ha intentado numerosas veces, el régimen de Maduro y de Chávez compraban tiempo y ayudaban a dividir a la oposición. Ya al tener este récord histórico de que los diálogos no funcionan en Venezuela, y a pesar de eso Guaidó fue a un diálogo, creo yo, que terminó de afectar su credibilidad interna. Ya hay muchos países que se están preguntando por qué nos metimos en este problema de reconocer a alguien que no tiene una consistencia y una claridad en su discurso”, explicó Rendón en entrevista con Venezuela 360 de la Voz de América.

Aunque la popularidad de Juan Guaidó dentro de Venezuela tiene sus altas y bajas, para el analista Michael Camillieri del centro de pensamiento Diálogo Interamericano, la principal falla de la propuesta de Juan Guaidó, no está en su persona, sino en su entorno.

“Sus dificultades surgen básicamente por tres razones. Primero porque prometió a Venezuela un cambio rápido que claramente no ha sucedido. Segundo, porque su propia coalición, a veces le ha fallado, y tercero por la conducta antidemócrata del régimen de Nicolás Maduro”, aseguró Camillieri.

En lo que coinciden los analistas consultados por la Voz de América, es en que Juan Guaidó debe asumir retos cruciales durante los primeros meses de este año, como ampliar su base de apoyo dentro de Venezuela y mantener la coalición internacional que lo respaldó en un principio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*