Asesor de Carlos Alvarado analizó datos electorales, de iglesias evangélicas.

Según  reveló el diario digital El Observador, Alejandro Madrigal, asesor de datos de Casa Presidencial, analizaba la cantidad de iglesias evangélicas y de otras denominaciones en el país y el impacto que esto tuvo en las elecciones presidenciales en que su jefe, Carlos Alvarado, ganó en segunda ronda.

EL Observador/ Tomás Gómez

La unidad de datos de la que hace parte Madrigal se conoció públicamente esta semana por un decreto que le daba acceso a información de carácter confidencial de los ciudadanos resguardadas por las instituciones públicas. Sin embargo, la unidad ha estado trabajando desde el inicio de la Administración de Alvarado.


Madrigal subió la información entre noviembre y diciembre del 2019 a su cuenta en la página de visualización de datos Tableau. En esta comparaba la diferencia entre el número de votos del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Restauración Nacional en la primera y segunda ronda de las elecciones presidenciales, así como la cantidad de iglesias por número de habitantes y según su denominación, revelo el medio.


El asesor también habría publicado datos de ausentismo debido a la huelga según los centros educativos (no especificó durante cuál periodo) así como la asistencia a clases de sexualidad.

En su defensa, en Casa Presidencial afirman que no se relaciona con el trabajo para el que fue contratado. Los gráficos de Madrigal no fueron publicados por una cuenta del Gobierno ni hacen parte de una investigación oficial, señaló Nancy Marín, ministra de Comunicación.
«Esa información ni está en los servidores de Casa Presidencial ni fue una investigación que se ordenara desde acá», comentó Marín ante consulta de El Observador.


Poco después de las consultas a Marín y Madrigal, la cuenta fue borrada de la página de Tableau.


Las tablas de Madrigal se publicaron justamente en los meses previos a las elecciones municipales. En otra serie publicada el 19 de diciembre, incluyó mapas comparando los resultados presidenciales del 2014 y 2018 con los resultados municipales del 2016.

El nombramiento de Madrigal, así como su potencial acceso a datos confidenciales llamó la atención dadas sus afiliaciones políticas. Madrigal fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) durante el período 2013-2014 por parte del partido universitario Progre.


Relación entre iglesias y votos

El mapa elaborado por Madrigal -y contenido en el perfil que eliminó- muestra la diferencia entre el apoyo al PAC y Restauración en la primera ronda. Las zonas en las que Restauración tuvo mayor apoyo se muestran en color anaranjado mientras que las del PAC tienen color azul.

Por ejemplo, el distrito de Matina en Limón muestra un apoyo en el mapa del 54,4% para Restauración en la primera ronda comparado con 4,9% para el PAC. Estos son cercanos a los datos públicos del Tribunal Suprema de Elecciones, que reporta en su página 51,8% para Restauración y 5,5% para el PAC.


Existe un directorio de grupos religiosos en el país elaborado por el Programa Latinoamericano de Estudios Socio religiosos (Prolades) que especifica el distrito, así como la tradición y denominación como contemplaba Madrigal. Es posible que ésta sea la fuente, aunque Madrigal no especificó.


El asesor usó estos datos para comparar el apoyo que recibió cada partido según el número de iglesias de cada distrito. Matina, por ejemplo, tenía 2,2 iglesias por cada 1.000 habitantes y un apoyo a Restauración del 50,5%, según Madrigal.


Esto se compara con San Pedro, en Montes de Oca, en donde la proporción de iglesias es menor (0,7 por 1.000 habitantes) así como el apoyo a Restauración. El gráfico de Madrigal traza una línea mostrando que en general, un mayor número de iglesias se traduce en mayor apoyo a Restauración y menor para el PAC.


Ausentismo durante huelgas


En otros gráficos, Madrigal publicó el ausentismo durante la huelga según distritos, especificando el número de centros y la matrícula de estos.


En la página no se especificó cuál huelga ni la fuente para estos gráficos. No fue posible encontrar una base de datos similar públicamente.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) no pudo confirmar esta noche de sábado si fue información consultada al ministerio por parte de la unidad presidencial.
«En este momento no podría confirmar o desmentir esos datos, espero solamente que no se den por oficiales», comentó Mauricio Azofeifa, vocero del MEP.

Compartir

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*