Infectólogos de El Salvador señalan que protocolos por coronavirus han sido efectivos

Médicos especialistas sostienen que las medidas de vigilancia hechas por Salud han sido adecuadas para evitar el ingreso del coronavirus.

POR :RAFAEL MENDOZA

Infectólogos salvadoreños se mostraron satisfechos con la manera en que el Gobierno ha llevado a cabo los protocolos de salud ante el coronavirus, en vista de que hasta la fecha no hay casos sospechosos de la enfermedad.

“El lineamiento que el Ministerio de Salud ha puesto y las medidas que se están aplicando han funcionado, porque no hemos tenido casos. Ya desde el hecho de que empezamos a tener pruebas para poder confirmar los casos sospechosos, es un avance importante”, destacó la infectóloga del Hospital de Niños Benjamín Bloom, Lourdes Dueñas.

Este aspecto, de acuerdo con la especialista, permitirá que, “por lo menos, podamos detectar los casos localmente a tiempo”.

De la misma forma se pronunció el infectólogo Iván Solano Leiva, quien en un principio advirtió que El Salvador es un país altamente vulnerable ante este tipo de enfermedades, de decretarse una pandemia.

“Se han tomado hasta el momento las medidas adecuadas, por lo menos lo que hemos visto a través de los medios de comunicación. Han activado los protocolos internacionales en el caso de las personas que vienen de China y que han seguido los protocolos dictados por la OMS (Organización Mundial de la Salud). En ese sentido me parece bien”, manifestó el infectólogo privado.

También, destacó el hecho de que el país ya cuente con los implementos necesarios para realizar la prueba de coronavirus para diagnosticarlo de manera rápida, pero aseguró que ese es un beneficio que varios países de Latinoamérica han recibido por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS.

“Este beneficio de la OMS y la OPS no solo ha sido para El Salvador, entiendo que a todos los países de la región le ha dado sus kits, para que en su laboratorio de referencia, en este caso el Max Bloch, pueda realizar esas pruebas, y eso es bueno”, expresó Solano Leiva.

Manejo de becarios

Los especialistas consultados coincidieron en que el protocolo para asilar a los becarios salvadoreños desde China ha sido el adecuado. Para Lourdes Dueñas, estos “se han seguido al pie de la letra”.

“Los cuartos donde tienen los aislamientos están bien condicionados. Los pacientes están en zonas bastantes confortables”, manifestó.

Hasta la fecha, Salud no ha hecho públicas imágenes ni detalles de dónde están esos centros de aislamiento, pues alegan que se debe garantizar la intimidad de las personas en cuarentena.

Sin embargo, Iván Solano Leiva consideró una contradicción que el Gobierno haya anunciado, en su momento, la prohibición de ingreso de ciudadanos chinos al país, pero que el domingo se permitiera la entrada de uno de ellos.

“En lo que sí hay un poco de contradicción, y que lo tendrían que explicar, es el hecho de que ellos habían dicho que a toda persona de nacionalidad china no se le iba a permitir el ingreso al país, pero al parecer ayer vino una persona ciudadana de China y la tienen en cuarentena. Eso debe establecerse y seguirse los protocolos”, aseguró.

Eso sí, sostuvo que no haya “nada malo” en la decisión de dejar entrar a ese ciudadano chino, “pero deben de ser consecuentes con lo que dicen porque entonces eso genera cierta falta de credibilidad”.

También criticó que el Gabinete de Salud haya decidido que se mantendrá en cuarentena a los becarios que vengan de otros proceso de cuarentena, pues a su juicio ya no es necesario.

“Eso no es lógico. Si se demostró que no están sintomáticos (los becarios), al llegar al país tendrían que irse a su casa, no estar volviendo a ponerlos en cuarentena. Si es así, no han comprendido los protocolos internacionales”, expresó el infectólogo y también integrante del Colegio Médico.

Por su parte, la infectóloga del Hospital Bloom sostuvo que para mantener al país sin casos sospechosos se debe continuar con los controles en los puntos de entrada al país.

“Hay que mantener los niveles de alerta en los aeropuertos y en los sitios de tránsito de personas, porque ya vemos que en Latinoamérica, por alguna condición no sabemos si climática o de algo, no hemos tenido casos confirmados todavía”, sostuvo.

Dueñas aseguró que el virus no puede reproducirse en lugares con temperaturas altas.


Con informaciòn de EL SALVADOR.COM

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*