Presidente de la república, Carlos Alvarado es investigado por 3 delitos

El presidente de la república, Carlos Alvarado estaría siendo investigados por las autoridades por los delitos de: Violación de datos personales, abuso de autoridad y prevaricato, según confirmo la misma fiscalía.

Por: Andrés Ramírez P

Dicha investigación no se limita al mandatario, sino que también, incluye a Víctor Morales, ministro de la Presidencia, Daniel Soto, viceministro de Planificación, y Luis Salazar, asesor legal de la Presidencia.

El grupo lo completan los tres analistas de datos.

La fiscalía realizó diez allanamientos por esta causa, un hecho único en la historia de Costa Rica.

La Unidad de Datos habría tenido acceso a información confidencial de los costarricenses, lo cual generó una tormenta política.

Por estos hechos, el Ministerio Público y los diputados iniciaron investigaciones e incluso, legisladores opositores demandaron el allanamiento en la Presidencia y hasta pidieron la renuncia de Alvarado al cargo.

DECLARACIONES

Álvaro Ramos catalogó la fallida UPAD como el más grande error del presidente de la República, Carlos Alvarado, que, además, muestra la incompetencia que tiene el equipo de Casa Presidencial.

​Por otra parte, Ramos indicó que, acceder a la información de todas las instituciones de la administración sin restricción, ni siquiera es permitido para la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), que elabora tareas de inteligencia ante señales de extremo peligro.

«Establecer coordinación entre instituciones no es igual a tener acceso a datos de empresas, iglesias y personas», agregó. 

Para este experto en seguridad, firmar este decreto sin previa consulta ni discusión, es absolutamente inconstitucional, por cualquier ángulo que se observe.

“El Presidente ha perdido la brújula”, Alejandro Barahona, internacionalista y politólogo.

Barahona explicó que este es un capítulo más que afecta la confianza y transparencia del presidente, máxime que Alvarado no ha retirado la iniciativa y esencia de la unidad, y en su lugar optará por empezar conversaciones para que sea aceptada.

Hecho que se da a pocos días de que Alvarado expresó su anuencia por levantar el secreto bancario, y esto pesa más en estas circunstancias, agregó Barahona.

“Creo que esto no es una metida de patas del ministro, sino del presidente, y la Asamblea Legislativa debe exigir cuentas”, expresó.

Además, el politólogo consideró que Alvarado debe de ser reflexivo y asumir con humildad el error y expresar disculpas.

“Replantearse el norte, escuchar y sentarse con los sectores que hace rato no atiende, ni siquiera a la prensa”, añadió.

Por su parte el ministro de la presidencia Víctor Morales Mora, reconoció ante los diputados de la República la “torpeza política” que cometieron al generar la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Compartir

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*