Ordenar con aparente firmeza, para luego desdecirse y exceptuar.

Por: Sergio Mena /Abogado

Tardíamente, como casi obligado por el ejemplo de otros gobiernos con carácter, Costa Rica ordenó el cierre de fronteras recientemente, advirtiendo que nadie que no fuera residente legal o nacional podía cursar por aire, mar o tierra las fronteras nacionales.

Ante las denuncias de costarricenses de la zona sur, del diputado Viales, hijo del Alcalde de Corredores y otros medios, desde ayer, no tuvo más que salir al paso el señor Ministro de Seguridad. Recordemos que la Dirección de Migración está subordinada, al ministro Michael Soto.

El jerarca desde temprano hoy, salió a justificar la excepción. Se trata de un tema, ya conocido, con la crisis en 2016, parece no aprendimos nada. Por razones que debemos respetar, miles de personas extra continentales, inician una travesía desde el sur, para llegar pasando por Centroamérica y México, a los Estados Unidos. 

Está claro que no desean en principio quedarse en Costa Rica, el ingreso masivo de las últimas horas, no sólo viola la orden del gobierno, sino que de nuevo causa preocupación en la zona sur, pues las condiciones de los migrantes, es de mucha necesidad y vienen de Panamá, país con alto grado de contagio del COVID-19. 

¿Costa Rica debe de pasar del discurso romántico de derechos humanos a contestarse cuál es la capacidad instalada y recursos nacionales para afrontar esta migración? Según el ministro, pasan en «burbuja» directo al norte.  En 2016 hubo un caos en Corredores y zona sur, y Peñas Blancas.

En 2020, en medio esta pandemia mundial, y un país comprometido con acatar las órdenes del gobierno, seguimos viendo como decimos A y hacemos B, siempre con una justificación humanitaria.  Cómo Panamá los dejó salir, nosotros los recibimos, ¿y si Nicaragua no los deja pasar?

Acerca del autor:

Image result for sergio mena

Sergio Mena Díaz, es un político, fundador del Partido Nueva Generación de Costa Rica y candidato presidencial 2014 y 2018 ​.

Mena ostenta estudios superiores de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Latina de Costa Rica y la Universidad Sorbonne Nouvelle París III, en la cual obtuvo la licenciatura en Derecho, y una maestría en Política Internacional y Derecho Europeo. [cita requerida]Además, fue regidor por el Cantón de Montes de Oca entre los años 1998 y 2002, y laboró para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y para el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica. En 2008, Mena renuncia a la carrera diplomática para fundar la iniciativa «Una Generación por Costa Rica», la cual miraba a la creación de un partido político entre la población joven. En 2010 crea el Partido Nueva Generación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*