Bélgica detecta aumento de tráfico de cocaína desde América Latina

El tráfico de cocaína por aire y por mar aumentó en marzo entre América del Sur y Bélgica, al anticipar los traficantes la reducción de los viajes y del comercio a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

«Estos últimos días observamos un aumento sustancial de las incautaciones», afirmó a la AFP Kristian Vanderwaeren, administrador general de las aduanas de este país, vía de entrada de la cocaína a Europa a través del puerto de Amberes.

Según el jefe de los aduaneros, «la mafia en América del Sur se organizó y colocó la mayor cantidad posible de mercancía en los contenedores, sabiendo que el tráfico de contenedores disminuirá hacia Europa en los próximos meses».

Más de 1,6 toneladas de cocaína se interceptaron así en el puerto de Amberes, el segundo más importante de Europa por detrás de Róterdam (Países Bajos), entre el 27 y el 30 de marzo, en tres controles.

«Cantamos bingo tres veces», asegura Vanderwaeren, porque incautar 300 o 700 kilos de cocaína de una sola vez no es habitual en este período del año, lejos de las vacaciones de verano en el hemisferio norte o de los festejos del Año Nuevo.

Otra sorpresa: casi 350 kilos de esta misma droga se incautaron el 16 de marzo en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem, en un vuelo procedente de República Dominicana.

«Normalmente, detectamos 1 kilo, 1 kilo y medio, 2 kilos… Pero nunca tal cantidad» en el equipaje, agrega el administrador general.

La droga estaba escondida en «ocho maletas» colocadas en la bodega y nadie las reclamó a la llegada, explica la fiscalía de Hal-Vilvorde (centro), precisando que no hubo detenciones.

La propagación del coronavirus perturbó el transporte aéreo desde mediados de marzo, especialmente en los dos principales aeropuertos de Bélgica.

Respecto al puerto de Amberes, para el transporte de mercancías, el impacto de la pandemia ya es visible.

Los muelles tienen menos ajetreo porque las empresas de transporte utilizan en parte el teletrabajo, según Vanderwaeren. En las aduanas, «intentamos limitar los controles físicos siguiendo las instrucciones del gobierno», asegura.

Bélgica incautó en 2019 casi 62 toneladas de cocaína en el puerto de Amberes, procedente sobre todo de Brasil, Colombia,Ecuador y Costa Rica, un nuevo récord para el segundo puerto de mercancías de Europa.

Costa Rica es el tercer país que más envía cocaína al principal puerto europeo

Costa Rica es el tercer país que envía más cocaína al puerto belga de Amberes, la principal puerta marítima para el ingreso de mercancías a Europa.

Los envíos de esa droga provenientes de territorio costarricense significan el 16% del total de incautaciones registradas en lo que va del año en ese puerto. Los primeros lugares en este rubro los ocupan Brasil (26% de los traslados) y Ecuador (20%).

Los datos fueron revelados por el departamento de aduanas de Bélgica, según reportes de la agencia AFP y medios europeos como FranceInfo y SwissInfo.

El puerto de Amberes está situado a 55 kilómetros de distancia de Bruselas, capital de Bélgica y centro neurálgico de las operaciones de la Unión Europea (UE).

Según datos de la aduana belga, entre el 1º de enero y el 25 de setiembre de 2019 se incautaron 40.7 toneladas de cocaína. Es decir, casi 7 toneladas llegaron procedentes de Costa Rica.

En todo el 2018 arribaron a Amberes 50.6 toneladas de esa droga y en 2017 fueron 41.2.

Las estadísticas señalan que Costa Rica supera los envíos hechos por Colombia, país señalado como uno de los principales productores de cocaína del planeta. La nación sudamericana alcanza el 13% de los envíos incautados en el puerto belga.

Con informaciòn de AFP y CRhoy

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*