El lider de la secta «La Luz del Mundo», Naasón Joaquín García; no saldrá libre

En esta imagen del 15 de julio de 2019, Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, escucha durante su audiencia de fianza en la Corte Superior de Los Ángeles. Crédito: Al Seib/AP

El caso contra Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, fue desestimado por un error en el proceso; pero el acusado no saldrá libre

Un tribunal de apelaciones de California desestimó este martes, por motivos procesales, el caso de Naasón Joaquín García, líder de la congregación religiosa La Luz del Mundo, acusado de violación de menores y tráfico de personas; sin embargo, fuentes aseguran que no saldrá libre.

Naasón García permanecía bajo custodia y sin derecho a fianza desde junio de 2019 en Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

De acuerdo con una fuente cercana al caso, Joaquín García no saldrá libre debido a que se trató de un error administrativo, no de tipo evidencial.

La fuente detalló que la defensa del líder religioso no argumentó que su cliente era inocente ni alegó algo relacionado con la sustancia del caso, sino que existía una violación en torno a los tiempos en el proceso.

El Departamento de Justicia del estado se encuentra analizando el caso y brindará más detalles en las próximas horas, destacó el medio The San Diego Union Tribune.

El fallo del tribunal de apelaciones estableció que el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles debe desestimar los 29 cargos de delitos graves en contra del líder religioso.

Error en aspecto administrativo, no en la sustancia del caso

De acuerdo con la fuente, el equipo del líder de La Luz del Mundo presentó una moción de desestimación ante el Tribunal Superior de California relacionado con las exenciones de tiempo.

Luego de que el juez negara este recurso, la defensa apeló esta decisión ante el Tribunal de Apelaciones de California.

La apelación señalaba que aunque Naasón Joaquín renunció el pasado 21 de junio de 2019 a su derecho a una audiencia preliminar dentro de los 10 y 60 días de su acusación, una queja modificada del 16 de julio “reinició el reloj“, por lo que el juez debía pedir nuevamente al acusado que renunciara a su audiencia.

El fiscal general argumentó que la queja modificada no reinició el reloj y que una exención debería ser suficiente. También alegó que el derecho constitucional de Joaquín García a un juicio rápido no se ha violado.

El Tribunal de Apelaciones acordó con los abogados del líder religioso que  era necesaria una segunda exención después de que se presentó la queja enmendada.

Por lo anterior, el caso será enviado nuevamente al Tribunal Superior para que el juez desestime el caso solo por el motivo mencionado; sin embargo, la oficina del fiscal General está lista para presentar de nuevo todos los cargos antes de la desestimación del caso y de una posible liberación de Naasón Joaquín.

El Departamento de Justicia del estado se encuentra analizando el caso y brindará más detalles en las próximas horas, destacó el medio The San Diego Union Tribune.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*