El Salvador analizará ampliar estado de excepción por 30 días ante contagios de COVID-19

La Asamblea Legislativa de El Salvador discutirá mañana domingo, en una sesión extraordinaria, ampliar el estado de excepción por 30 días

La Asamblea Legislativa de El Salvador discutirá mañana domingo, en una sesión extraordinaria, ampliar el estado de excepción por 30 días para “continuar aplicando de manera idónea una serie de medidas sanitarias” para frenar la propagación del COVID-19, enfermedad que ya ha cobrado la vida a seis personas en este país.

El presidente del Congreso, Mario Ponce, convocó este sábado a los parlamentarios miembros de la Comisión Política a una reunión de “carácter urgente” a las 12:00 h (hora local GMT) del domingo para analizar la petición de ampliación del estado de excepción presentada el viernes por el Gobierno de Nayib Bukele.

Además, citó a los 84 diputados a una sesión plenaria extraordinaria el domingo para discutir y posiblemente aprobar dicho estado.

El pasado 14 de marzo, el órgano Legislativo aprobó por un período de 15 días el estado de excepción, que luego fue ampliado por 15 días más el 29 de marzo.

La solicitud presentada por el Ejecutivo establece que “se podrá establecer horarios específicos que faciliten la aplicación de dicho estado y el control de la circulación de las personas, siempre con la finalidad de salvaguardar la salud pública como interés de la generalidad de la población”, según el documento de decreto.

También se señala que el régimen “no restringe la libertad de expresión, la libertad de difusión del pensamiento, el derecho de asociación, la intervención de las telecomunicaciones y ningún otro derecho a libertad fundamental.

El Gobierno de Bukele también ha solicitado al Parlamento la extensión por 30 días más del estado de emergencia nacional, avalado el pasado 14 de marzo.

Los habitantes de este país se encuentran en cuarentena domiciliar obligatoria, que se ampara del estado de excepción, medida que fue establecida el 21 de marzo y que se podría ampliar por 15 días más.

Con información de EFE


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*