FMI aprueba millonario financiamiento para El Salvador por pandemia

Nayib Bukele/Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó sobre la aprobación de un financiamiento de 389 millones de dólares para El Salvador. Estos fondos tienen como objetivo fortalecer los sectores más afectados de dicho país centroamericano por el coronavirus, incluido el sistema de salud.

Este es el primer préstamo que el FMI da a la nación en más de tres décadas y es uno de los primeros países en recibir parte de los 50.000 millones de dólares que el organismo internacional ha puesto a disposición de los países más pobres para enfrentar la propagación del COVID-19.

En un comunicado de prensa publicado el martes en el sitio web del fondo detalla que, “el FMI aprobó la solicitud de asistencia de emergencia de aproximadamente 389 millones de dólares para El Salvador en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido [IFR] para enfrentar la pandemia del coronavirus”.

Además, puntualiza que la institución continúa monitoreando de cerca la situación de El Salvador y está dispuesto a brindar asesoría en materia de políticas y apoyo adicional según sea necesario.

Mitsuhiro Furusawa, subdirector gerente y presidente en funciones del FMI dijo que el financiamiento de emergencia para El Salvador, “proporcionará la liquidez necesaria para apoyar la respuesta de las autoridades ante la crisis, ayudará a financiar el aumento del gasto en salud y catalizará asistencia adicional por parte de otros organismos multilaterales, que se requiere para reducir la brecha de financiamiento restante y aliviar la carga del ajuste”.

El Fondo estableció el IFR en 2011 para otorgar un préstamo de una sola ocasión y ayudar a los países de bajos ingresos a enfrentar los golpes económicos derivados de desastres naturales.

Por su parte, el presidente Bukele, a través de una nota de prensa emitida por la oficina de comunicaciones de presidencia, agradeció al FMI y se comprometió, en nombre del gobierno de El Salvador, a utilizar el financiamiento de forma adecuada y llevarlo a los sectores “más vulnerables en esta crisis del COVID-19”, citó.

Hasta el momento el gobierno de El Salvador está utilizando diferentes recursos financieros para paliar la situación sanitaria y de contingencia por el COVID-19 y hace varias semanas recibió la autorización de la Asamblea Legislativa para colocar 2.000 millones de dólares en el mercado internacional, dinero que tiene como fin servir para proyectos sociales, de salud y la atención médica y sanitaria.

Con informaciòn de VOA

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*