CCSS recibe donación de hidroxicloroquina de parte de la empresa Novartis

Tratamiento constituye opción de tratamiento potencial para pacientes con COVID-19.

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibieron esta tarde la primera entrega de una donación de 108 000 tabletas de Hidroxicloroquina de parte de la farmacéutica suiza Novartis.

Este medicamento, utilizado regularmente para combatir la malaria, enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso y la poliartritis crónica, constituye una opción de tratamiento potencial para pacientes que padecen afecciones relacionadas con el COVID-19.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, agradeció la entrega de medicamentos y expresó que esta donación representa el sentido valor e importancia que tienen la empresa privada en la atención que el país da ante la emergencia mundial por COVID-19.

«Queremos agradecer a la empresa por la donación de este producto que es altamente demandado en el mundo entero y que se haya incluido a Costa Rica dentro de los países receptores de este tipo de donaciones.

Esta pandemia la afrontamos todos juntos y así saldremos adelante. Gracias a Novartis por esta muestra de solidaridad y sensibilidad para que la CCSS cuente con más recursos para hacer frente a esta lucha».

Por su parte, el presidente del Grupo Novartis para Centroamérica y el Caribe, Pedro N Afonso aseguró que “Nos enfrentamos a una situación sin precedentes, en la que nos unimos a los esfuerzos del gobierno y la sociedad para buscar maneras de mitigar la actual crisis de salud pública y sus implicaciones socioeconómicas.

Reconocemos el valor de trabajar conjuntamente y estamos seguros de que solo así lograremos superar con éxito esta difícil situación”.

Mientras que el Gerente General de Sandoz para Centroamérica y el Caribe, Manfred Goyenaga, agregó que: “En la actualidad, es más importante que nunca que cumplamos nuestra misión de proporcionar atención primaria de salud en Costa Rica. Al donar esta cantidad considerable de hidroxicloroquina genérica a la CCSS estamos desempeñando nuestro papel al hacer posible que los pacientes tengan acceso a un tratamiento potencial y apoyar así la investigación clínica en la lucha contra COVID-19″.

La formulación de Hidroxicloroquina que distribuye Novartis -a través de su división de genéricos y biosimilares Sandoz- cumple con los criterios de calidad requeridos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA de sus siglas en inglés), reconocida autoridad sanitaria de alto estándar a nivel global.

La donación realizada por la farmacéutica se realiza sin ningún requisito de compensación y sin ningún requisito de compra pasada o futura por parte de la CCSS. Además, Sandoz no recibirá beneficio alguno por parte de la CCSS, ya sea directa o indirectamente, por esta donación.

Por su parte, la CCSS se encarga de los trámites, gastos aduanales y de internación a nuestro país, así como del traslado a los almacenes institucionales. Además, la CCSS se encargará, a través de su red de distribución, de llevar el producto hasta los establecimientos de salud que así lo requieran.

La donación realizada por la empresa Novartis incluye, además, 5 000 unidades de mascarillas quirúrgicas de tres pliegos con filtro bacterial y 5 000 pares de guantes de nitrilo, que fueron adquiridos para uso interno del personal de Novartis y que serán cedidos para el personal de salud costarricense.

Con informaciòn de ElMundocr

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*