¡ALERTA EMPLEADOS PUBLICOS!: Anualidades y salario escolar no se pagarían este año y el próximo

Rodrigo Chavez en Conferencia de Prensa/Foto Julieth Méndez

El gobierno de la república se reservaría el pago de las anualidades para este año y el próximo a los empleados públicos.

Tal medida tiene como objetivo el dotar al gobierno de Carlos Alvarado de unos ¢170 mil millones para enfrentar la emergencia del Coronavirus.

Para tal fin, en el caso específico del incentivo de las anualidades ya se presentó un proyecto de ley al Congreso, el cual, le dejaría un ahorro de ¢23 mil millones al Estado, dijo Pilar Garrido, ministra de Planificación.

La medida extraordinaria solo aplicaría para este año y excluye al personal de salud y policías. Por otra parte, el incentivo se pagará el otro año.

“Las afectaciones sanitarias y económicas que vive el país y el mundo por esta pandemia nos retan a hacer grandes esfuerzos para enfrentar la emergencia”, dijo Garrido para justificar el plan.

ANUALIDADES

La anualidad consiste en un aumento extra que reciben los empleados públicos todos los años, como premio por obtener una buena calificación en su desempeño y en virtud del cumulo de experiencia. Hoy día, el 55% de los burócratas del gobierno central acumulan más de diez años de incentivos.

SALARIO ESCOLAR

En cuanto al salario escolar, se trataría de una idea que el Gobierno está evaluando, al considerar que se trata de un plus y no de un ahorro que hacen los trabajadores. De concretarse la propuesta, el Estado podría ahorrarse ¢145 mil millones.

MOLESTIA GENERALIZADA

Las 13 principales reformas al empleo público en el plan fiscal ...

Las propuestas del Poder Ejecutivo en esta materia molestan a los sindicalistas, quienes lamentan que el costo de la emergencia lo estén pagando los trabajadores del Estado, según Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados.

“Decisiones con potencial explosivo; de profunda ilegalidad e inconstitucionalidad. Con pandemia o sin ella habrá calle. Las medidas son totalmente contraproducentes para sostener el consumo cuando urge relanzar la reactivación económica”, dijo Vargas.

Por otra parte, el proyecto del gobierno en cuanto a la anualidad tiene posibilidades de mejora, de acuerdo con Ronald Gutiérrez del bufete BDS Asesores.

El primero de ellos, es que el gobierno frenaría el pago de la anualidad en 2020, cuando en realidad la evaluación que sirve para pagar el plus, corresponde al año pasado.

Por otra parte, existe duda sobre la propuesta, al considerar que podría tratarse de una situación jurídica consolidada o derecho adquirido.

El otro aspecto a considerar es que el proyecto dejaría al personal de salud y de Fuerza Pública excluido de la ley, por lo que un empleado público de un ministerio u otra institución, podría alegar que es injustificado y exigir el pago del incentivo.

“En nuestro criterio el proyecto tiene bastantes oportunidades de ser ajustado en su redacción y además requiere de un análisis de fondo especial, para determinar si se están afectando, o no, situaciones jurídicas consolidadas o posibles derechos adquiridos”, dijo Ronald Gutiérrez del bufete BDS Asesores.

ANUALIDADES


Un 55% de burócratas ya acumula más de diez anualidades en el gobierno central (trabajadores se refiere al procentaje de burócratas y anualidades a la cantidad de incentivos acumulados, según la Contraloría).

AnualidadesTrabajadores
0-418,6
5-925,8
10-1410,5
15-1912,3
20-2411,3
25-2910,1
30-346,6
35-393,8
40+1,0
Compartir

3 Comments

  1. Quitar el salario escolar es una medida extrema e injusta, con la precarización de los salarios. Sino fuera por este ahorro, sería muy díficil la compra de útiles escolares, uniformes etc. Por qué no piensan en un impuesto a las empresas millonarias que no cotizan, y respetan el derecho a la educación de los niños.

  2. Soy madre jefa de hogar comuna condición de salud complicada ante una neoplasia, mis dos hijos de colegio dependen totalmente de mi, el bono escolar realmente en mi hogar es utilizado para la educación de ellos, como es posible que crean que por ser empleados públicos el dinero nos sobra, no me dan ayuda en ningún lado por ser empleada pública y juegan con mi salario y el bienestar de los míos así…

  3. Que le cobren impuesto a la cervecería que siempre pones CERO ganancias para no pagar impuestos. Lo mismo a la dos pinos y a duerman esquivel y al banco bcr. Que se roban los dineros que tienen que pagar. Malparidos vividores. Saquen plata de Las pensiones de lujo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*