España: Retiran de los hospitales un modelo de mascarilla usado en primera línea contra el coronavirus

El modelo de mascarilla que ha ordenado retirar el Gobiernode España en los hospitales.

El Gobierno central de España, ordenó este jueves la retirada de un lote de mascarillas FFP2 del fabricante Garry Galaxy, un modelo en el que se han comprobado deficiencias en su capacidad de protección al no cumplir con la normativa europea

Estas mascarillas FFP2 habían sido utilizadas en la primera línea de defensa contra el coronavirus en los distintos hospitales de la provincia de Cádiz, así como en otros territorios de España. El Ministerio de Sanidad ha detectado deficiencias en la capacidad de protección de estos materiales comprados por el Gobierno central a un fabricante que forma parte del listado de proveedores autorizados por China.

Un Hospital catalán dio el aviso sobre las posibles deficiencias de estos materiales y, tras un estudio, el Ministerio de Trabajo y Economía Social emitió un informe, al que ha tenido acceso LA VOZ, que advertía de las de las deficiencias de este modelo.

España había comprado dos tipos de mascarillas a este fabricante, aunque sólo se retirará uno de esos modelos. El documento adverte de que las mascarillas Garry Galaxy defectuosas habían llegado en un envoltorio de color verde. Además, el embalaje lleva marcado N95 y código de barras 6 972306630042. Se trata de una mascarilla autofiltrante, plegada, con pinza nasal, con arnés de cabeza consistente en cintas elásticas que pasan por detrás de las orejas.

Cabe recordar que las mascarillas FFP2 son las más utilizadas en las plantas de mayor exposición al virus, aunque se han suministrado modelos de distintos fabricantes. En este caso, el informe del Ministerio sólo hace referencia a las de Garry Galaxy contenidas en envases verdes. Este modelo «cuenta con incidencias en un lote específico en relación al cumplimiento la norma», según ha confirmado a este medio la subdelegación del Gobierno en Cádiz.

La Dirección de Cartera Común de Servicios SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad comunicó a las distintas comunidades autónomas la necesidad de llevar a cabo una «retirada inmediata de todas las mascarillas Garry Galaxy contenidas en envases verdes».

De esta forma, la Junta de Andalucía ha solicitado a los profesionales sanitarios que envíen de vuelta al Hospital las mascarillas de este modelo entregadas «que no hayan sido usadas».

Sanitarios de los hospitales de la provincia de Cádiz han trasladado a LA VOZ su malestar ante esta actuación del Gobierno central: «Una más después de varias en estas semanas».

Muchos profesionales habían estado expuestos en la primera línea de lucha contra el virus utilizando este material como medida de protección y ahora temen haber sido contagiados.

Sindicatos en la provincia de Cádiz solicitarán a la administración la realización de tests rápidos al conjunto de sanitarios, especialmente a los que hayan estado expuestos con estos materiales. Además, estudian solicitar la puesta en aislamiento domiciliario a quienes las hayan usado. Las mascarillas defectuosas fueron utilizadas en todos los hospitales de la provincia de Cádiz excepto en uno.

Con informaciòn de la voz de Cadiz

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*