Playas de Acapulco se iluminan con extraña luz neón

Bioluminiscencia en Acapulco. (Twitter: @Didetzisotelo)

La bioluminiscencia que tuvo lugar en Acapulco se forma por la presencia de organismos vivos de tamaño pequeño.

Las playas de Acapulco se iluminaron con una extraña luz neón en un fenómeno conocido como bioluminiscencia que llamó la atención de miles de usuarios en redes sociales.

Luego de que se dictaminaran las medidas de prevención para evitar la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en distintos estados del país, Acapulco fue el escenario de un espectáculo natural sin precedentes.

En este, las playas del Puerto Marqués se iluminaron con una extraña luz neón de color azul, la cual fue producida por microorganismos que decidieron visitar la costa.

De acuerdo a medios locales y los comentarios de diversos usuarios en redes sociales, este fenómeno no se había reproducido en las playas por la alta concentración de personas en ellas, sin embargo ahora que estas lucen despobladas la naturaleza volvió a manifestarse.

Fotos: Playas de Acapulco se iluminan con extraña luz neón

EL DATO: ¿Qué es la bioluminiscencia?

Fotos: Playas de Acapulco se iluminan con extraña luz neón

La bioluminiscencia es un proceso mediante el cual organismos vivos producen luz al generarse una reacción bioquímica a través de la enzima ‘luciferasa’.

Esta reacción sucede cuando el oxígeno oxida el sustrato (una proteína denominada luciferina) y hace que la luciferasa acelere su reacción mostrando ‘luz’ en los organismos.

Como dato particular, la bioluminiscencia llega a manifestarse en todos los niveles biológicos, por lo que puede encontrarse en hongos, bacterias, gusanos, moluscos, cefalópodos, crustáceos, insectos, peces y medusas.

El oxígeno es un componente fundamental para que la bioluminiscencia suceda pues, cuando este no está presente, no puede completarse el ciclo de las enzimas ni producirse la energía que da origen a esta reacción.

¿Para qué sirve la bioluminiscencia?

Una de las funciones más comunes que tiene la bioluminiscencia es la de servir para necesidades biológicas  de los organismos que la producen.

Entre estas se encuentra la reproducción y la comunicación entre especies, además de que algunos animales atraen a sus presas con ella.

La luz emanada en este fenómeno no genera calor y en organismos que no viven en el mar también se presenta, tal es el caso de las luciérnagas y otros insectos como ciertos escarabajos.


FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*