Bukele advierte que sistema de salud de El Salvador se acerca al ‘colapso’

Paciente recuperado de COVID-19 sale del Hospital San Rafael de El Salvador. Foto de @SaludSV

Con 490 casos de COVID-19, el presidente Nayib Bukele advirtió que El Salvador está en una fase de máximo contagios que colapsarían el sistema de salud

El presidente Nayib Bukele, advirtió que el sistema de salud de El Salvador se encamina al “colapso“, luego de que se registraran 44 nuevos casos de COVID-19 hasta sumar 490.

“Estamos en etapa de máximo contagio comunitario y en camino al colapso de nuestro sistema de salud”, sostuvo el mandatario en Twitter.

Bukele compartió además un video en el que se observan cuerpos de supuestas víctimas delCOVID-19, y señaló que “esto es México, un país con muchos más recursos que nosotros” y “es cuestión de un par de semanas para que veamos esto aquí, si no hacemos algo ya”.

Las autoridades de salud de El Salvador realizaron el sábado mil 635 pruebas y detectaron 44 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2, lo que representa un alza del 9.86 por ciento.

Este número de casos es el más alto desde que se detectó el primero contagio el 18 de marzo pasado.

Los decesos se mantienen en 11 y los casos “activos” suman 325, de los que 253 pacientes no presentan síntomas, 56 se encuentran estables, 4 tienen un pronóstico “moderado” y 9 “grave”. En estado “crítico” se encuentran 3 personas.

El departamento de San Salvador es el epicentro de contagios del nuevo coronavirus con 188 casos, el 38.3 por ciento y le siguen La Libertad (centro) y Santa Ana (noroeste) con 31 y 30, respectivamente.

Las personas en los “centros de contención” suman 3 mil 921 y un total de 5 mil 708 salieron de la cuarentena.

El Ejecutivo de Bukele ha detenido a 2 mil 394 personas por supuestamente saltarse la cuarentena y pese a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema le ha prohibido dicha práctica.

La cuarentena domiciliar obligatoria y el estado de emergencia nacional concluirán el próximo 16 de mayo, sin que las autoridades salvadoreñas descarten una nueva ampliación.

El mandatario envió al Congreso “una serie de medidas sanitarias y económicas, para que podamos salvaguardar mejor la salud y la economía de los salvadoreños”.

Con información de EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*