Guaidó acepta la renuncia de supuestos implicados en operación contra Maduro

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó. Foto de EFE/ Rayner Peña R./Archivo

La presidencia interina de Venezuela, liderada por Juan Guaidó, anunció este lunes que aceptó la renuncia de Juan José Rendón y Sergio Vergara, quienes se han visto implicados por el gobierno en disputa en la incursión que tuvo lugar la semana pasada y que presuntamente buscaba deponer a Nicolás Maduro.

El pasado viernes, el gobierno en disputa pidió el arresto y extradición del diputado Vergara y del estratega político J.J. Rendón, por el supuesto “diseño, financiamiento y ejecución” de un plan fallido en el que exmilitares estadounidenses planeaban apartar del poder al presidente en disputa.

Ambos formaban parte del Comité de Estrategia para “impulsar el cese de la usurpación” conformado por el gobierno interino del país.

En el comunicado de prensa del gobierno interino, se explica que ambos “ratificaron su respaldo a la causa democrática”.

“Ni mi persona, ni miembro alguno de la Comisión tenía conocimiento o participación en la llamada Operación Gedeón, la cual desconocíamos por completo y en medida alguna fue auspiciada por la Comisión”, afirma el parlamentario Vergara en su carta de renuncia.

Señala, como lo ha hecho Rendón en varios medios de comunicación estos últimos días, que los documentos presentados como evidencias en su contra eran “exploratorios” y que la empresa de seguridad privada Sivelcorp  había sido notificada de “la imposibilidad de continuar, cesando así toda relación y contacto”.

Por su parte, Rendón indicó en su carta que “jamás estuvo en el interés de la Comisión, ni de ninguno de sus miembros, participar en actividades violentas y menos aún ilegales o vinculadas a personajes reclamados por la justicia y cuentas pendientes”.

Asimismo, calificó como “manejo y tergiversación” el uso de los documentos “preliminares” por parte del gobierno en disputa.

Ya el gobierno interino de la nación suramericana ha negado tener relación o conocimiento de la operación, que se saldó con ocho muertos y al menos 30 detenidos, según datos oficiales.

Compartir

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*