Costa Rica: Decomisan 1.200 kilos de cocaína que iban a ser enviados a Holanda

Captura de pantalla/Min. Seguridad Pùblica

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó este martes que decomiso un contenedor en un puerto en Limón (Caribe) con 1.200 kilos de cocaína que tenían como destino Róterdam, en Holanda.


El ministro de Seguridad del país centroamericano, Michael Soto, indicó en conferencia de prensa virtual que la droga se escondía dentro de un cargamento lícito de jugo de piña y que pretendía ser enviado a Europa.

«El propietario de la carga lícita no necesariamente tiene que ver con la carga ilícita, eso es parte de la investigación que tenemos que realizar. El producto lícito en algún momento se contaminó, hay una posibilidad de que la contaminación se diera en el trayecto. Tenemos que investigar si el transportista apoyó en el proceso», explicó Soto.

La detección realizada este lunes en la Terminal de Contenedores de Moín, administrado por la empresa APM Terminals, se dio gracias al estudio y pericia de la policía que constantemente realiza perfiles sobre posibles casos son droga, indicó Soto.

El ministro indicó que se deben realizar estos perfiles porque mensualmente salen de puerto aproximadamente 25.000 contenedores y el país solamente cuenta con un escáner, por lo que es difícil que todos deban someterse a ese tipo de revisión.


«Es un trabajo difícil del que se necesita la experticia del policía, se busca el origen, de dónde viene, el tiempo que el producto lleva y hacia dónde van los contenedores sospechosos y se pasa al escaneado», dijo Soto.

El contenedor que debía haber partido en un buque con destino al puerto de Róterdam, en Holanda, llevaba un cargamento de cocaína valorado en el mercado ilícito europeo en 33 millones de dólares, es decir unos 28.000 dólares cada kilo.


Las autoridades destacaron que en otros casos han detectado droga dentro de contenedores de banano, piña, tubérculos y otros tipos de frutas, pero hasta el momento no había un antecedente cercano con el jugo de piña.

Este es el tercer caso en el año de un decomiso dentro de un contenedor. Dos de ellos en la terminal de APM Terminals y otro en el puerto estatal de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica, también en la provincia de Limón (Caribe).

El pasado 28 de abril las autoridades de los Países Bajos interceptaron un total de 4.500 kilos de cocaína ocultos entre un cargamento de plátanos que procedía de Costa Rica, lo que supone uno de los mayores hallazgos de esta droga por la Policía holandesa.


El ministro Soto confirmó que con el caso anunciado este martes, en lo que va del año 2020, las autoridades costarricenses han decomisado un total de 19 toneladas de cocaína y dos toneladas de marihuana.

Según datos oficiales, durante 2019 las autoridades costarricenses decomisaron 35 toneladas de cocaína, con lo que se superaron los registros de 33,6 toneladas en 2018 y de 30 toneladas en 2017.

Con informaciòn de EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*