EE.UU. acusa Rusia y China de promover campañas de desinformación

Michael Kozak, ambassador for the Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor speaks during the release of the 2018 Country Reports on Human Rights Practices at the Department of State in Washington, Wednesday, March 13, 2019. (AP Photo/Jose Luis Magana)

Michael Kozak también señaló al gobierno en disputa de Nicolás Maduro de promover la difusión de información falsa en Latinoamérica y citó, como ejemplo, la fallida incursión en Venezuela, que tuvo lugar a comienzos de mes. Tanto Washington como el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, han acusado al propio Maduro de estar detrás de la operación.

VOA

El gobierno de Estados Unidos acusó el miércoles a Rusia y China de promover una campaña de desinformación en Latinoamérica para socavar la autoridad de los gobiernos locales que intenta hacer frente a la pandemia del coronavirus. 

“Juegan un rol en la creación y la diseminación de desinformación y propaganda con el objetivo de minar los esfuerzos de las autoridades competentes”, argumentó el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Michael Kozak, en una teleconferencia. 

EE.UU. acusó concretamente a Russia Today en español, un medio financiado por el gobierno ruso, de promover teorías conspiratorias e información falsa en Latinoamérica. “Divulga información falsa sobre cómo los gobiernos locales han respondido a la crisis del COVID-19”, aseguró Lea Gabrielle, enviada especial de la cartera de Exteriores. 

La funcionaria también aseguró que China está adoptando “tácticas de desinformación rusas” para desviar la atención sobre el manejo que el país asiático dio al brote del coronavirus y “presentarse como un modelo superior sobre cómo responder a la crisis.”

“Creemos que esta actividad constituye una amenaza a la salud pública”, sentenció Gabrielle. 

Ya en Latinoamérica, EE.UU. señaló a Venezuela y Cuba, así como a medios de comunicación vinculados con el gobierno de Irán, como promotores de información falsa. Kozak llego incluso a asegurar que “cualquier cosa que [Nicolás] Maduro promueva tiene un gran componente de desinformación”. 

El diplomático mencionó el caso de la fallida incursión militar en Venezuela, conocida como Operación Gedeón, que el gobierno en disputa asegura fue orquestada por EE.UU, en coordinación con Colombia y con la oposición venezolana. 

“Más recientemente hemos visto su campaña sobre esta supuesta invasión al país, que parece que ellos han tenido algo que ver con crearla”, señaló Kozak, sumándose así al presidente interino, Juan Guaidó, quien el pasado viernes acusó a Maduro de usar cuerpos sin vida “para montar una historia”. 

Rusia ha rechazado acusaciones anteriores de EE.UU. de diseminar propaganda, acusando al Pentágono de atacar injustificadamente a la prensa rusa y a los medios de comunicación estadounidenses de “rusofobia”. 


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*