Plataforma virtual permitirá capacitar a colaboradores y empresarios turísticos a pesar de caída en el sector debido a la pandemia

El Instituto Costarricense de Turismo lanzó este viernes su propia plataforma virtual para el desarrollo de cursos, charlas y webinars pensados para colaboradores y empresarios del sector turístico,pese a caida libre del sector.

Por: Andrés Ramírez

El impacto inicial de la pandemia provocada por el virus Covid-19 aún no se ha dejado de sentir en toda la profundidad que algunas voces vaticinan. El virus no solo ha puesto en riesgo a la salud pública, sino que también ha provocado una desaceleración económica que ha venido a cimbrar al capitalismo global. Por primera vez en mucho tiempo, el mundo parece discutir al unísono como salir de la amenaza sanitaria al mismo tiempo que busca alternativas para reactivar las economías locales, nacionales, regionales y, por supuesto, global. 

Uno de los sectores que más ha sufrido los impactos provocados por el Covid-19 ha sido el turismo. La actividad turística es un eje estratégico de la política macroeconómica del país. Sobre ella descansa no solo la “marca-país”, sino que también se vincula toda una cadena de recursos y servicios que van desde lo local hasta lo nacional. 

Como extensión de la declaratoria de emergencia nacional el 19 de marzo, mediante un comunicado presidencial, se cerraron todas fronteras nacionales. Esta orden ejecutiva conllevó que el 23 de marzo se declara oficialmente la “Temporada 0” por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR). Esto significa un periodo de cero ingresos para el sector, es decir la paralización absoluta de la cadena de servicios vinculados al turismo. Como el cierre obligatorio de hospedajes, transporte de turistas y actividades dirigidas a turistas. Aunque las autoridades han abierto el comercio de manera escalonada, los efectos al sector turismo son catastróficos y hoy día no se sabe con certeza el tiempo óptimo para la estabilización económica de dicho sector.

Si ya el país veía nervioso cómo la tasa del indicador superara un 12% en diciembre pasado, antes de que la pandemia terminara de volcar el carro de la economía, ahora, con en este en llamas, el trauma sería peor.

Cabe destacar que el sector turístico costarricense perderá entre $2.400 millones y $2.500 millones al finalizar el 2020, un año calamitoso para la actividad

La cifra corresponde a una estimación que realizó la firma Consejeros Económicos y Financiero S. A. (Cefsa) sobre el impacto de la enfermedad respiratoria COVID-19 en la economía costarricense y, específicamente, en la industria turística, publicada recientemente por el medio digital Cr hoy

Cefsa proyectó que a junio del 2020 el empleo en el sector turístico tendría una variación interanual negativa de un 90%. Mientras que a diciembre próximo la variación interanual sería de un 52%.

Hasta el 2019 la cantidad de empleos que generaba el sector turismo era de 211.000. Las proyecciones de la firma consultora Cefsa son que al cerrar el año en curso esa cantidad se habrá reducido a 101.280 puestos de trabajo.

Así que el anuncio de capacitaciones para el sector turismo es contradictorio debido al contexto que previamente explicamos.

Plataforma virtual

Nacionales | ICT estrena plataforma digital de capacitación para ...

“Esta plataforma de capacitación es el mecanismo mediante el cual contribuiremos con el desarrollo personal y profesional de aquellas personas que trabajan en la atención de turistas nacionales y extranjeros”, dijo la jerarca. “Queremos potenciar los conocimientos y habilidades del personal que labora en el sector, que es muy calificado y productivo, para un óptimo desempeño de sus tareas”, dijo María Amalia Revelo, ministra de Turismo.

ICT CAPACITA  se expone asi mismo como parte de una supuesta » Hoja de Ruta» de reactivación del sector turístico elaborada en conjunto por el sector público y privado.

El objetivo es capacitarlos en diferentes temáticas para mejorar la gestión empresarial, la calidad y contenidos relacionados con normas de limpieza e higienización para brindar servicios seguros a los turistas nacionales e internacionales y llegar mejor preparados a la etapa de nueva normalidad ante la pandemia por COVID -19.

También se contó con la asesoría del Instituto Nacional de Aprendizaje, universidades y otras organizaciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*