El gobierno de El Salvador celebra dos días con «cero homicidios» en lo que va de junio

Archivo/NoticiasImpactocr.com

Autoridades policiales confirmaron el dato. La noticia llega a más de un mes de que el gobierno salvadoreño decretara el estado de emergencia en las prisiones del país.

Más de un mes después de haber decretado el estado de emergencia en centros penales, bajo la consigna de cero tolerancia, el gobierno de El Salvador dio a conocer al final de la semana que los días 2 y 4 de junio no se produjo ningún asesinato en el país.

“Podemos confirmar que hemos cerrado el jueves 4 de junio, con 0 homicidios a nivel nacional. 2 días de junio, con 0 homicidios. Delincuencia: Controlada”, escribió el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, en su cuenta de Twitter entrada la noche del viernes.

De acuerdo con un comunicado de prensa publicado en el portal web de Casa Presidencial “el presidente Bukele cerró su primer año de gestión con la cifra más baja de muertes violentas en la historia reciente de El Salvador”.

Según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), entre el 1 de junio de 2019 y el 1 de junio de 2020 hubo 1.559 homicidios en todo el país, lo que da un promedio de 4,3 asesinatos por día. El gobierno anterior mantuvo un promedio de 12 homicidios diarios.

El documento cita que durante los primeros cuatro días de junio, la Policía registró solo ocho homicidios: tres el 1 de junio y cinco el 3. El 2 y el 4 no se reportaron asesinatos.

El Salvador President Nayib Bukele speaks during a nationwide quarantine amid the global outbreak of the coronavirus disease (COVID-19)

Nayib Bukele: Un año de éxito popular y discordias institucionalesAl inicio de su carrera política, Nayib Bukele prometió romper el bipartidismo y fortalecer la democracia, así como respetar la independencia de poderes atrajo a una población que buscaba un cambio a la política postguerra. Según analistas, en su primer año de gestión ha logrado muy poco sobre esa promesa.

De acuerdo con las instituciones que imparten justicia el dato es consecuencia de la implementación del Plan Control Territorial. Según las estadísticas policiales, el Gobierno ha logrado bajar la tasa de 52 homicidios por cada 100.000 habitantes hasta los 18.

El informe se da a conocer después de que el pasado abril fue el mes más violento de 2020 desde que Nayib Bukele iniciara su gestión, la cual ha sido cuestionada por diversos sectores de la oposición y el Instituto de Acceso a la Información (IAIP), quienes demandan “mayor acceso a la información”, por parte del gobierno en temas como el manejo de la pandemia del COVID-19.

A inicios de la semana pasada René Valiente, Jefe unidad de acceso a información IAIP, pidió información precisa y documentada sobre las acciones que realizan las instituciones públicas para enfrentar la pandemia.

Con informaciòn de VOA
Compartir

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*