Calificadora castiga al país por “incertidumbre política” generada por el gobierno

New York, Standard and Poors, S&P./Archivo

Como ya ha sido costumbre en las administraciones PAC, la agencia calificadora Standard & Poor´s redujo nuevamente las calificaciones de riesgo de la deuda costarricense, pero en su análisis fue directo al grano con las razones: “por la incertidumbre política en medio del empeoramiento de las finanzas públicas, perspectiva negativa”.

De esta manera la agencia justifica sus nuevas calificaciones que pasaron de B+ a B con perspectiva negativa.

Cabe destacar que en días anteriores tanto Moody’s y Fitch Ratings rebajaron sus calificaciones, colocando a Costa Rica en una posición mucho mas comprometedora en materia económica.

El análisis de Standard & Poor´s destaca la incertidumbre política que vive el país debido la mala administración dentro del contexto de las finanzas públicas.

Salida de Rodrigo Chávez sobresale en valoración

A fines de mayo de 2020, el ex ministro de finanzas, Rodrigo Chaves, renunció después de que el Congreso eximiera a los gobiernos locales de cumplir con los aspectos de la ley de reforma fiscal de 2018, y el presidente Alvarado luego firmó la legislación. La señal negativa que envían estos eventos, más que su impacto presupuestario directo, pesa en la calificación. Este fue el segundo ministro de finanzas en renunciar en los últimos seis meses en medio de las tensiones dentro de la administración sobre la implementación de la reforma fiscal histórica, lo que refleja el desacuerdo sobre su alcance e integridad y el ritmo del ajuste fiscal.

En nuestra opinión, estos eventos refuerzan las preguntas sobre el compromiso de la administración con la consolidación fiscal después de la pandemia.

Standard & Poor´s

Compartir

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*