El sector turístico costarricense perderá entre $2.400 millones y $2.500 millones al finalizar el 2020

El impacto inicial de la pandemia provocada por el virus Covid-19 aún no se ha dejado de sentir en toda la profundidad que algunas voces vaticinan. El virus no solo ha puesto en riesgo a la salud pública, sino que también ha provocado una desaceleración económica que ha venido a cimbrar al capitalismo global. Por primera vez en mucho tiempo, el mundo parece discutir al unísono como salir de la amenaza sanitaria al mismo tiempo que busca alternativas para reactivar las economías locales, nacionales, regionales y, por supuesto, global. 

Cuáles son las actividades favoritas de los turistas en Costa Rica?

Uno de los sectores que más ha sufrido los impactos provocados por el Covid-19 ha sido el turismo. La actividad turística es un eje estratégico de la política macroeconómica del país. Sobre ella descansa no solo la “marca-país”, sino que también se vincula toda una cadena de recursos y servicios que van desde lo local hasta lo nacional. 

Como extensión de la declaratoria de emergencia nacional el 19 de marzo, mediante un comunicado presidencial, se cerraron todas fronteras nacionales. Esta orden ejecutiva conllevó que el 23 de marzo se declara oficialmente la “Temporada 0” por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR). Esto significa un periodo de cero ingresos para el sector, es decir la paralización absoluta de la cadena de servicios vinculados al turismo. Como el cierre obligatorio de hospedajes, transporte de turistas y actividades dirigidas a turistas. Aunque las autoridades han abierto el comercio de manera escalonada, los efectos al sector turismo son catastróficos y hoy día no se sabe con certeza el tiempo óptimo para la estabilización económica de dicho sector.

Costa Rica tours | Arenal Volcano / Baldi Hot Springs Tour ...
Baldi Hot Springs /Google

Si ya el país veía nervioso cómo la tasa del indicador superara un 12% en diciembre pasado, antes de que la pandemia terminara de volcar el carro de la economía, ahora, el trauma sería peor.

Cabe destacar que el sector turístico costarricense perderá entre $2.400 millones y $2.500 millones al finalizar el 2020, un año calamitoso para la actividad

La cifra corresponde a una estimación que realizó la firma Consejeros Económicos y Financiero S. A. (Cefsa) sobre el impacto de la enfermedad respiratoria COVID-19 en la economía costarricense y, específicamente, en la industria turística, publicada recientemente por el medio digital Cr hoy

Cefsa proyectó que a junio del 2020 el empleo en el sector turístico tendría una variación interanual negativa de un 90%. Mientras que a diciembre próximo la variación interanual sería de un 52%.

Hasta el 2019 la cantidad de empleos que generaba el sector turismo era de 211.000. Las proyecciones de la firma consultora Cefsa son que al cerrar el año en curso esa cantidad se habrá reducido a 101.280 puestos de trabajo.

Compartir

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*