GOLPE A MADURO: Alex Saab habría sido capturado por la Interpol

El empresario barranquillero de origen libanés Alex Naín Saab Morán, habría sido detenido en el archipiélago Cabo Verde, en África, por agentes de la Interpol.

Alex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, fue detenido en Cabo Verde, Africa”, dijo la periodista venezolana Maibort Petit, a través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

Sin embargo, las autoridades no han confirmado la supuesta captura que, según la comunicadora, se habría dado en las últimas horas.

Saab es solicitado por lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias y estafa, y en su contra pesa una circular azul de la Interpol.

El empresario es señalado de ser un testaferro de Nicolás Maduro y encabezar un esquema de corrupción que, en Venezuela, “se apoderó de recursos millonarios destinados a la compra de alimentos y mercados que llegaron a precios superiores y descompuestos», señala un reciente boletín de la Fiscalía.

El pasado martes el ente acusador, en un comunicado,  identificó bienes que harían parte del «patrimonio ilícito» que constituyó el empresario Saab Morán a través de operaciones financieras «irregulares».

«Un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre siete inmuebles y lotes ubicados en sectores exclusivos de Barranquilla (Atlántico), cuyo valor superaría los $35 mil millones», se lee.

Entre los predios afectados están: una mansión avaluada en $28 mil millones en el sector de Riomar, dos lotes, una casa, un apartamento y tres garajes.

EL DATO:

La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) es la mayor organización de policía internacional, con 194 países miembros, por lo cual es una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo, superando en uno, la cifra de países unidos a las Naciones Unidas. Creada en 1923 bajo el nombre de Comisión Internacional de Policía Criminal, tomó el nombre común de INTERPOL a partir de su dirección telegráfica.

La sede central de la organización está en Lyon, Francia. El secretario general es Jürgen Stock, quien asumió el cargo el 7 de noviembre de 2014 durante la 83.ª reunión de la Asamblea General de INTERPOL. El presidente interino es Kim Jong Jang, reemplazando a Meng Hongwei, que renunció en octubre de 2018 después de haber sido detenido por las autoridades en su país de origen.

Debido al papel políticamente neutral que debe jugar, la constitución de la Interpol prohíbe en su artículo 3 cualquier tipo de relación con crímenes políticos, militares, raciales y religiosos. Su trabajo se centra en la seguridad pública, terrorismo, crimen organizado, tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico de personas, lavado de dinero, pornografía infantil, crímenes económicos y corrupción.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*