Catalina Crespo: «Casa Presidencial sí tuvo acceso a datos sensibles»

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, compareció este lunes ante la comisión legislativa que investiga la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Según Crespo, Casa Presidencial sí tuvo acceso a datos sensibles, además comentó que recibió la visita del abogado de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Daniel Soley. También recibió una llamada del Presidente del IMAS, Juan Luis Bermúdez, y del expresidente del IMAS, Emilio Arias.

Sorprendida por la visita, Crespo admitió ante los diputados que Soley hizo referencia a varios temas, entre ellos la UPAD.

Al respecto, tanto la DIS como Casa Presidencial negaron haber instruido a Soley que visitara a la Defensora y aseguraron que la reunión fue convocada por Crespo para compartir su experiencia como Exdefensor Adjunto. No obstante, los diputados aprobaron llamar a cuentas al funcionario de la DIS.

Consultada por la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo, la Defensora admitió que entre las correcciones que hizo al informe sobre la investigación se eliminó el nombre del exministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

Por su parte, la diputada Carmen Chan, del Partido de Nueva República, señaló que mientras avanza la investigación que atañe a la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) «salen como cucarachas: la mediocridad, las complicidades para esconder u omitir información en las altas esferas del poder político de Costa Rica, y la corrupción».

«No pueden quedar impunes actos que atentan contra nuestra institucionalidad, nuestros derechos y libertades», concluyó.

Comisión investigadora de la UPAD, lunes 15 de junio, 2020

El presidente de la República, Carlos Alvarado, reconoció ante la Defensoría de los Habitantes haber ordenado la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Según el diario CrHoy esto consta en el oficio N°0234482020-(AI), agregado al expediente 20-005434-0042-PE seguido por la Fiscalía General contra Alvarado y otros funcionarios por los delitos de prevaricato y violación de datos.

El mandatario le explicó a la defensora, Catalina Crespo que el origen del equipo de trabajo de datos nace desde su plan gobierno, por lo que en junio de 2018 decidió contratar como asesor de despacho a Diego Fernández, para que trabajara en el establecimiento de una ‘unidad de análisis de datos’.

Con informacioin de: CRhoy y Noticias Columbia

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*