Piden cargos contra las personas que han estado destruyendo estatuas y monumentos en todo Estados Unidos.

Senador Cotton pide al DOJ que presente cargos contra ‘vigilantes de la mafia’ que derriban estatuas

Varios manifestantes cuelgan una estatua tomada del monumento a la Confederación en el Capitolio del estado de un poste en la esquina de las calles Salisbury y Hargett en Raleigh, Carolina del Norte, la noche del viernes 19 de junio de 2020. (Travis Long/The News & Observer vía AP)
POR: MIMI NGUYEN LY & Bowen Xiao

El senador Tom Cotton (R-Ark.) pidió el lunes al Departamento de Justicia (DOJ) que presente cargos contra las personas que han estado destruyendo estatuas y monumentos en todo Estados Unidos.

“Durante semanas, turbas violentas recorrieron nuestras calles destruyendo propiedades, en la mayoría de los casos sin resistencia de la policía ni consecuencias legales”, anunció Cotton. “Pido al Departamento de Justicia que presente cargos contra estos vigilantes de la mafia, procesándolos en toda la extensión de la ley”.

“No podemos tolerar el gobierno de la mafia, y no podemos permitir que quede impune”, dijo Cotton en un discurso en el Congreso el lunes.

“Debe haber consecuencias por la violencia de la mafia”, reiteró Cotton. “Porque si le das una pulgada a la mafia, ellos tomarán una milla”.

El senador dijo que la Ley Antidisturbios y la Ley de Reconocimiento y Preservación de los Veteranos pueden proporcionar fundamentos legales en algunos casos.

El senador Tom Cotton (R-Ark.) en una discusión sobre seguridad fronteriza organizada por el Centro de Estudios de Inmigración en Washington el 30 de julio de 2019. (Samira Bouaou/The Epoch Times)
El senador Tom Cotton (R-Ark.) en una discusión sobre seguridad fronteriza organizada por el Centro de Estudios de Inmigración en Washington el 30 de julio de 2019. (Samira Bouaou/ Google)

Él señaló que en los últimos días, las multitudes han derribado una estatua de George Washington en Portland, Oregon, así como una estatua del expresidente Ulysses S. Grant en San Francisco, California.

“Cuando derribas estatuas de Washington y Grant, no se trata de la Guerra Civil, es porque odias a Estados Unidos”, comentó. “Y, de hecho, estos manifestantes odian a Estados Unidos”.

Cotton señaló que algunas personas pueden “celebrar la destrucción de estatuas y monumentos desfavorecidos”, pero preguntó cómo se sienten esas personas acerca de otros casos, como la reciente destrucción del monumento conmemorativo del 54º Regimiento de Infantería de Massachusetts, el cual conmemora el primer regimiento de voluntarios negros del Ejército de la Unión durante la Guerra Civil.

“¿Qué pasa con los delincuentes en Filadelfia, que desfiguraron una estatua de Matthias Baldwin, un abolicionista devoto y apasionado?” añadió. “Las turbas no discriminan entre objetivos legítimos e ilegítimos de su destrucción. Eso es porque son turbas”.

En una carta abierta al Fiscal General William Barr instando al Departamento de Justicia a presentar cargos, Cotton escribió: “Estos delincuentes se hacen pasar por manifestantes que ejercen su legítimo derecho a reunirse pacíficamente, pero no puede haber derecho a destruir la propiedad pública o privada”.

“No son exactamente unos genios criminales, típicamente filman sus crímenes y publican los videos en las redes sociales”, agregó más adelante en la carta.

El presidente Donald Trump denunció explícitamente la reciente ola de derribo de estatuas en su primer mitin de campaña de reelección en meses en Tulsa, Oklahoma, el 20 de junio.

“Esta cruel campaña de censura y exclusión viola todo lo que apreciamos como estadounidenses”, dijo en el rally. “Quieren demoler nuestra herencia para poder imponer su nuevo régimen opresivo en su lugar”.

Trump agregó que una “mafia de izquierda desquiciada” está intentando “destrozar nuestra historia (…) derribar nuestras estatuas y castigar, cancelar y perseguir a cualquiera que no cumpla con sus demandas de control absoluto y total”.

“No nos conformamos”, dijo.

No está claro quién ha estado detrás del vandalismo y ataque de cada monumento. Sin embargo, Barr dijo recientemente que el Departamento de Justicia tiene pruebas de que Antifa y otros grupos similares han “secuestrado” protestas inicialmente pacíficas provocadas por la muerte de George Floyd.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*