La Agencia Europea del Medicamento autoriza al primer fármaco para tratar el coronavirus

La decisión final corresponde a la Comisión Europea, que se pronunciará la semana que viene.

Amr Abdallah Dalsh / Reuters

El remdesivir, un medicamento antiviral que impide que el virus se replique en el organismo, acaba de convertirse, por recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en el primer fármaco indicado para tratar a pacientes con covid-19 en estado grave. 

La indicación de este fármaco está de momento limitada a adultos y adolescentes a partir de 12 años que presenten neumonía y que requieran aporte suplementario de oxígeno

La autorización definitiva para este uso del remdesivir depende aún de la decisión de la Comisión Europea, que se pronunciará al respecto la semana que viene.

Estados Unidos

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ya había autorizado el uso de emergencia del antiviral Remdesivir en la lucha contra el coronavirus.
Los hospitales estadounidenses han estado utilizando al fármaco, originalmente desarrollado para combatir el Ébola, en el tratamiento de los casos más graves de Covid-19, desde principios del mes de mayo, según indico la cadena londinense BBC.

La autorización se dio después de que un reciente ensayo clínico encontrara que el medicamento había ayudado a acortar el tiempo de recuperación de personas gravemente enfermas por el coronavirus.
Sin embargo, el uso de Remdesivir no mejoró significativamente las tasas de supervivencia.
Y los expertos también han advertido que el medicamento -que es producido por la compañía farmacéutica Gilead, con sede en California- no debe verse como una «bala mágica» en la lucha contra el coronavirus.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*