CCSS ADVIERTE SOBRE COLAPSO EN HOSPITALES

Si las cifras diarias por contagio de covid19 se mantienen como hasta el momento, en el lapso de 3 semanas el sistema hospitalario podría verse colapsado, así lo habría revelado el medio digital CRhoy.

Minor Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, advirtió al medio, que si la cantidad de casos diarios por COVID-19 se mantiene como en los días recientes (con un promedio de 150 diario) la capacidad hospitalaria colapsará y no dará abasto, así lo expuso el funcionario este domingo.

La entrevista a continuación:

¿Cuántos casos nuevos diarios podrían colapsar el sistema?

Según un análisis estadístico hecho por la CCSS, este es el panorama si se sostuvieran las cifras durante 3 semanas:

▪️Con 33 diarios no se comprometería la cantidad de camas disponibles, pero sí un estrés por ocupación al 40%.

▪️Con 66 diarios se reduciría la capacidad obligando a reconvertir más camas para atender COVID-19, con un compromiso de capacidad del 75%.

▪️Con 88 diarios se superaría la cantidad de camas disponibles y se colapsaría el sistema en un 100%.

Ruiz explicó que este aumento que estamos presentando de pacientes está generando presión en el sistema hospitalario. “De hecho, hoy tenemos 26 pacientes internados en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco). Es uno de los días con más pacientes internados. Son pacientes moderados, pero la estrategia es tratarlos y evitar que se conviertan en pacientes severos (…) Esta peste es como un cáncer que debemos enfrentar como sociedad”.

Según los datos revelados por Ruiz transcurrieron 83 días para llegar a los primeros mil casos. No obstante, para alcanzar los 2 mil se requirieron solo 21 días y para superar los 3 mil bastó una semana. Incluso, ejemplificó que al 18 de abril pasado resultaba 1 caso positivo por 6 negativos y ahora (a…

Los escenarios

De 5.548 camas existentes en los salones del sistema hospitalario (que no son UCI) 477 están destinadas exclusivamente a atención de pacientes con COVID-19. Otras 2.713 (destinadas a atención de otras enfermedades o patologías) podrían ser potencialmente usadas por contagiados con el coronavirus.

AL 27 de junio solo estaban ocupadas un 10% de las camas exclusivas para COVID-19. Sin embargo, existía un nivel de ocupación del 74% en las capas que potencialmente podrían usarse por pacientes infectados.

En UCI el sistema dispone de 257 camas, de las cuales 24 son exclusivas para COVID-19 y 111 podrían usarse potencialmente para ese mismo fin.

“Hay 1.940 camas ocupadas y solamente 773 libres. Estas 773 camas libres es la respuesta que tiene la i…

 “Si tuviéramos 305 casos semanales, 44 diarios, lo que ya pasamos, mantenemos una capacidad que llegaríamos a un 40% de ocupación significativa de 10 pacientes en la UCI en la tercera semana. Mientras, con 575 casos semanales, 82 diarios, comprometemos la capacidad pues llegaríamos a un 75% de ocupación que significa 18 pacientes en la UCI en la tercera semana. Con 760 casos semanales, 109 diarios, se agotan las 24 camas COVID-19.

Ruiz describió que actualmente se tiene un promedio de 150 casos diarios. “Con esto, hay un riesgo inminente de que se pueda agotar en el corto plazo la capacidad de ocupación de UCI. Esta última semana estamos llegando a 800 casos y nuestro grado de tolerancia es de 700”, describió Ruiz.

Si se reforzará la capacidad del sistema con 32 camas más de UCI, el colapso ocurriría en el momento en que se superen los 250 casos diarios.

“Si seguimos con este comportamiento, de 3 a 4 semanas estaríamos agotando la capacidad de los UCIS”, añadió el funcionario.

Con 2 mil casos semanales la capacidad del sistema quedaría agotada. Mientras, con 5 mil o 10 mil casos por semana el colapso sería inmediato.

“Por cada cama que se habilita hay infraestructura, recurso humano y hospitalario. No hay un sistema de salud que pueda enfrentar una pandemia cuando los números se vuelven exponenciales. Si bien tenemos una CCSS que nos ha protegido, no somos infalibles. Ante una explosión de casos en pocos días, el sistema podría colapsar”, expresó el gerente médico.

La estancia media en salón hospitalario ronda los 8.7 días, pero en UCI son 16.4 días. Este dato, como dijo Ruiz, es “sensible” debido a que permite intuir que los pacientes que ameritan internación se complican a partir del octavo día. “Entre más días permanezca una persona internada, menor disponibilidad de camas”, acotó.

Con informaciòn de CRhoy
Compartir

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*