COVID-19: Prensa Costarricenses expone dificultades para tener respuestas claras por parte de gobierno.

`Por: Andrés Ramírez P

La conferencia de prensa del pasado viernes, genero una situación incomoda en contra de la prensa nacional, dando como resultado la frustración y hasta el enojo de los diferentes medios de comunicación presentes.

Hoy por ejemplo no hubo ningún funcionario de la CCSS para responder que pasa, la oficina de prensa de la CCSS no respondió las consultas de repretel, señalo la directora de prensa de noticias repretel, Grettell Alfaro durante el espacio de noticias de dicho medio el pasado viernes

La periodista exigió el derecho de hacer preguntas y repreguntar, para garantizar la libertad de prensa. Tal exigencia se debió a la negativa de las autoridades en medio de la conferencia de prensa de contestar las consultas del corresponsal.

NR| Prensa Costarricences expone dificultades para tener respuestas claras por parte de gobierno.

Ante el hecho el periodista Pablo Campos de multimedios cedió su espacio de preguntas a su colega, pero para sorpresas de todos los comunicadores presente, también se le negó el derecho a replantear su consulta.

MULTIMEDIOS| Impiden preguntas en Conferencia de Prensa

Por su parte el medio digital el Guardian manifestó su disgusto a través de un editorial, anunciando su ausencia durante próximas conferencias de prensa como señal de protesta.

 Elguardian.cr decidió hace 30 días no volver a participar de las conferencias de prensa en Casa Presidencial como protesta a lo que el medio considera un juego de abierta manipulación política.

Esta vez le tocó a Repretel, y Multimedios, pero ya otros sufrieron la arbitrariedad de una conferencia de prensa que no es tal, sino es una mesa de declaraciones gratuitas para hacer propaganda al Gobierno en todos los medios de comunicación, declaro el medio.

El medio manifestó su escepticismo afirmando que, desde hace días, el tema Covid-19 podría hacerse con un sencillo comunicado de prensa, y una vez por semana permitir la intervención de los medios de comunicación.

Actualmente no está permitido el libre ejercicio de la prensa, denuncia el guardián en una entrega editorial.

Los chats creados para consultar preguntas no funcionan; simplemente se consulta y como en el «meme» su mensaje ha sido efectivamente ignorado, agrega el comunicado.

Sociedad Interamericana de Prensagobierno bloquea a los medios de comunicación «

La misma Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló en su informe ante la 75 Asamblea General, que en Costa Rica el gobierno bloquea a los medios de comunicación que denuncian irregularidades de su gestión.

La SIP criticó que el presidente de la República, Carlos Alvarado, periodista de profesión,recomendó a sus ministros y demás miembros del gabinete que guarden silencio ante las consultas de los comunicadores, las que deben ser enviadas por correo electrónico para ser atendidas. En las conferencias de prensa se eligen los medios que pueden hacer consultas y se prohíbe repreguntar».

La criminalización de la protesta social es la atribución que se toman los gobiernos para ejercer una facultad que nadie les otorgó: maltratar a quienes deben cuidar, persiguir a quienes deben proteger, ignorar a quienes deben mayor atención, y servir a quienes deben controlar. En otras palabras, en nuestro país opera un “derecho mafioso», donde se aplica la ley de forma discriminatoria, particularmente contra los pobres y contra quienes cuestionan o se enfrentan al Estado.

Andrés Ramírez Prado
Dircom/noticiasimpactocr

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*