Hombre que participó en protestas es acusado por el asesinato de un fotógrafo

Una foto de archivo que muestra una cinta de la policía por la noche. (Scott Olson/Getty Images)

Un hombre detenido bajo la sospecha de haber matado a un fotógrafo en un parque ocupado por los manifestantes, participó en varias protestas recientes, según las autoridades.

Steven Nelson López, de 23 años, fue arrestado bajo los cargos de asesinato e imprudencia temeraria en primer grado.

“Este hombre había estado participando en las protestas desde que comenzaron y había sido arrestado un par de veces en las últimas semanas”, dijo a los periodistas el jefe interino de la policía de Louisville, Robert Schroeder, en una conferencia de prensa el domingo.

“Otros miembros en el parque le habían pedido repetidamente que se fuera debido a su comportamiento alborotador”.

Mostrando imágenes de vigilancia en una conferencia de prensa, los funcionarios dijeron que López a finales del sábado disparó fatalmente a Tyler Gerth, un fotógrafo de 27 años, en el parque Jefferson Square en Louisville.

“Un hombre abrió fuego desde el borde del área de protesta alrededor de las 9 p.m., resultando en varias personas disparando armas y en el caos para los que estaban en el parque”, dijo a los periodistas el alcalde de Louisville Greg Fischer, un demócrata.

“Es difícil comprender por qué suceden cosas como esta”, dijo Fischer, añadiendo más tarde: “Estuvieran allí en el momento del tiroteo o no, conozco la tristeza de aquellos que han estado organizando y participando en protestas pacíficas por la justicia racial. Esto no es en absoluto lo que ellos querían, ni ninguno de nosotros quería”.

Los manifestantes se reúnen en las afueras del ayuntamiento después de una marcha a través de la ciudad el 29 de mayo de 2020 en Louisville, Kentucky. (Brett Carlsen/Getty Images)

Los agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de Jefferson respondieron rápidamente y comenzaron a tratar a las víctimas mientras los agentes de policía estaban en la escena en cuatro minutos tras recibida una llamada.

El video de vigilancia mostraba a un hombre, que según las autoridades era Nelson, en la esquina del parque blandiendo un arma. El hombre, vestido con pantalones cortos negros y una camiseta, y llevando una mochila de color oscuro, parecía estar siendo empujado fuera del parque por varias personas antes de sacar el arma.

Después de hacerlo, la gente se dispersó mientras Nelson disparaba múltiples veces.

Los transeúntes también capturaron los disparos con las cámaras de sus celulares, dando a los oficiales múltiples ángulos con los que trabajar mientras trabajaban para identificar al tirador.

“Tyler fue increíblemente amable, tierno y generoso, sostenía profundas convicciones y fe,” dijo la familia de Gerth en un comunicado al Louisville Courier Journal.

Varias personas en el parque estaban armadas en el momento del incidente. Los investigadores aún están trabajando para averiguar quiénes pudieron haber disparado durante la situación.

Después del tiroteo, el Departamento de Policía Metropolitana de Louisville dijo que las condiciones en el parque “se han vuelto cada vez más inseguras”.

“Aunque la mayoría de los manifestantes en el parque han sido en gran parte pacíficos, las cosas cambiaron anoche cuando se oyeron disparos en el parque, dejando un muerto y otro herido”, declaró el departamento.

Los manifestantes se paran parcialmente en la calle mientras muchos vehículos tocan sus bocinas en apoyo el 30 de mayo de 2020 en Louisville, Kentucky. ( Brett Carlsen/Getty Images)

A partir del domingo, los oficiales hicieron cumplir una ley local que prohíbe acampar.

El parque se cerrará todas las noches a las 11 p.m. y se reabrirá a las 6 a.m. Cualquier propiedad que se deje durante la noche será retirada. El parque será limpiado diariamente.

Las personas que no abandonen el parque pueden ser acusadas de violación de la propiedad privada en tercer grado.

Amy Hess, jefa de servicios públicos, dijo que el número de carpas se convirtió en un problema de seguridad, impidiendo a los funcionarios ver lo que pasó exactamente en los videos de vigilancia.

Ella admitió que los oficiales no estaban haciendo cumplir la ley antes del tiroteo.

Las señales que prohíben acampar han estado en el parque desde el principio, pero los funcionarios “querían equilibrar el ejercicio de la Primera Enmienda de la libertad de expresión, la necesidad de poder reunirse y exigir un cambio, al mismo tiempo que entendían que las ordenanzas estaban vigentes por una razón, y fue específicamente para ayudar a proteger la seguridad pública”, dijo en la conferencia de prensa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*