Trump firma una orden ejecutiva para establecer la Iniciativa para la Prosperidad Hispana

La iniciativa busca mejorar el acceso de los hispanoamericanos a las oportunidades educativas y económicas

El presidente Donald Trump firmó el jueves una orden ejecutiva que busca mejorar el acceso de los hispanoamericanos a las oportunidades educativas y económicas.

La orden establece la Iniciativa de Prosperidad Hispana de la Casa Blanca, que dependerá orgánicamente del Departamento de Educación. La misión de la iniciativa es mejorar el acceso a las oportunidades educativas y económicas de los hispanoamericanos, siendo una de las formas de fomentar las iniciativas del sector privado y promover las asociaciones público-privadas o concertadas.

“En el centro de nuestra estrategia para crear un futuro próspero para cada hispanoamericano, así como para todos los estadounidenses, se encuentra una gran comunidad educativa. Vamos a tener un programa tremendo, y lo tenemos”, dijo Trump en la Rosaleda antes de la firma de la orden. “Y, ya saben, somos creyentes en la elección. La elección. Los demás no creen en la elección, y la elección es un gran tema de derechos civiles y tal vez el más grande de nuestros tiempos”.

“Voy a luchar para asegurar que cada progenitor hispanoamericano tenga la libertad y el derecho de enviar a su hijo a la escuela pública, privada, charter, religiosa, Magnet, familiar o independiente que usted elija”, dijo Trump a la multitud de actuales y antiguos funcionarios hispanos electos, líderes empresariales y otros.

“Y la elección de escuela es un tema increíble en muchos sentidos. Es un tema político, estoy de acuerdo. La mayoría de la gente está de acuerdo con nosotros”, añadió el presidente. “Los inteligentes definitivamente están de acuerdo con nosotros. Pero también es una cuestión moral, y realmente es una cuestión fundamental de los derechos civiles. Ningún estudiante estadounidense debería estar atrapado en una escuela gubernamental que fracasa, lo que ha sucedido tan a menudo durante tantos años. Es uno de los problemas que se ven cuando se ven estas ciudades en llamas”.

La orden ejecutiva también crea una comisión asesora para centrarse en la prosperidad de los hispanos. La comisión estará compuesta por no más de 20 miembros que serán nombrados por el presidente, y podrá estar formada por personas “con experiencia relevante o conocimientos en la materia para promover las oportunidades educativas y el éxito económico en la comunidad hispanoamericana”.

La comisión también incluirá al secretario de Comercio, al secretario del Trabajo, al secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, a la secretaria de Educación y a la administradora de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, o sus designados, según la orden ejecutiva.

El presidente Donald Trump firma una Orden Ejecutiva que establece la Iniciativa para la Prosperidad Hispana de la Casa Blanca el 9 de julio de 2020. (Foto de JIM WATSON/AFP vía Getty Images)

La secretaria de Educación Betsy DeVos emitió un comunicado el jueves elogiando a Trump por la orden ejecutiva. Dijo que el Departamento de Educación está trabajando para “abrir nuevos caminos profesionales, incluyendo aprendizajes y oportunidades de ganar y aprender, ampliando el apoyo a las instituciones de servicio a los hispanos, dando prioridad a nuevas escuelas públicas charter en las zonas de oportunidad, y luchando por la libertad de educación para que los estudiantes hispanos —y todos los estudiantes— la puedan ajustar a sus necesidades”.

“Las familias hispanas, como tantas otras familias de Estados Unidos, quieren que sus hijos sean educados de forma personalizada para satisfacer sus necesidades únicas y los valores de su familia”, dijo. “Sabemos que una gran educación es también la plataforma de lanzamiento para un gran trabajo y prosperidad a largo plazo”.

Escuelas charter

En sus declaraciones en la Rosaleda, Trump elogió a las escuelas charter como un modelo educativo exitoso y dijo que ha estado “bajo un incesante ataque de la izquierda radical”.

Una escuela charter es una escuela público-privada o concertada que se administra de forma independiente, y que “dispone de una mayor flexibilidad en las operaciones a cambio de una mayor responsabilidad en el desempeño”, según el Centro Nacional de Investigación de Escuelas Charter.

Las leyes estatales y los contratos charter proporcionan a las escuelas autonomía sobre el plan de estudios, el personal, el presupuesto y el horario. Las escuelas charter, al igual que las escuelas públicas normales, no están autorizadas a cobrar matrícula.

“Más de un millón de niños hispanoamericanos asisten a escuelas charter, y casi uno de cada tres estudiantes de escuelas charter es hispanoamericano”, dijo Trump.

“Me enorgullece que bajo mi administración hayamos dispuesto 1500 millones de dólares para las escuelas públicas charter. Es un récord”, agregó. “Mientras sea presidente nunca dejaré que les quiten sus escuelas charter, que las quiten. Nunca los decepcionaré. Nunca decepcionaré a los hispanoamericanos ni a ningún estadounidense”.

También dijo que la tasa de graduación de los hispanoamericanos en la escuela secundaria ha alcanzado un máximo histórico, y que la tasa de deserción escolar ha alcanzado a su vez otro mínimo histórico.

“Abrir nuestras escuelas”

Trump también instó a que se reabrieran las escuelas de todo el país, criticando al mismo tiempo el virus del PCCh (Partido Comunista Chino), un nuevo coronavirus procedente de Wuhan (China) que causó una pandemia mundial. También dijo que espera que los hispanoamericanos y las comunidades hispanoamericanas afectadas por los impactos del virus del PCCh tengan una “completa, total y pronta recuperación”.

“Antes de que la plaga de China entrara (…) antes de que entrara y nos golpeara, logramos la tasa de desempleo más baja entre los hispanoamericanos y la tasa de pobreza más baja jamás registrada”, dijo Trump. “Logramos los ingresos más altos de la historia para los hispanoamericanos y muchos otros grupos y comunidades estadounidenses. Construimos la mayor economía de la historia, no solo para nuestro país, sino para el mundo. Fuimos el número uno, por mucho”.

La tasa de desempleo de los hispanoamericanos era del 3.9 por ciento en el segundo trimestre de 2019, pero desde entonces ha aumentado hasta el 16.7 por ciento durante la pandemia del virus del PCCh, según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos.

“Nuestra estrategia se centra en dar refugio a los más vulnerables, incluyendo a los estadounidenses mayores y a los residentes de hogares de ancianos, mientras que permite a los que están en menor riesgo, como los jóvenes y los niños sanos —en muchos casos, el sistema inmunológico es muy poderoso, muy fuerte—, (…) volver con seguridad al trabajo y a la escuela. Tenemos que abrir nuestras escuelas. Abrir nuestras escuelas”, dijo. “Detengan esta tontería. Nosotros abrimos nuestras escuelas”.

“Alemania, Noruega, muchos países ahora mismo están abiertos”, continuó Trump. “Las escuelas están abiertas y les va bien, y se abrirán en otoño. Así que tenemos que abrir nuestras escuelas. Dinamarca, Suecia. Tenemos que abrir nuestras escuelas y detener esta tontería política. Y solo son tonterías políticas; es política”.

“No quieren abrir porque piensan que les ayudará el 3 de noviembre. Creo que les va a perjudicar el 3 de noviembre. Abran sus escuelas”.

Compartir

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*