Rechazo generalizado ante medidas económicas anunciadas por Carlos Alvarado

Por: Andrés Ramírez P

El presidente de la República, Carlos Alvarado, inicio su discurso en cadena nacional afirmando que la crisis no ha terminado ni terminará en meses, haciendo un llamado a “actuar unidos, porque están en la balanza muchas vidas, la salud y la economía”.

 “El golpe será muy duro”, afirmó.

Empresarios, analistas y la opinión pública, no han parado de manifestar el descontento ante un mensaje cargado de promesas sin una hoja de ruta puntual.

El Observatorio Económico y Social

El Observatorio Económico y Social de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, criticó en la insistencia por parte del gobierno en promover una reducción de salarios en el sector público o en el Gobierno Central, lo que a nivel mediático se ha planteado como si se tratara de la opinión general de los economistas de este país.

 Unión de Cámaras (UCCAEP)

Al mismo tiempo la unión de cámaras manifestó su descontento.

El anuncio del mensaje al país del presidente de la República Carlos Alvarado generó mucha expectativa, pero nos quedó debiendo porque no explica cómo ejecutará esas ideas y los responsables, los plazos; para poder salir de la crisis de inversión, de producción y de empleo que enfrentamos, fueron las primeras impresiones de un comunicado emitido en horas de la noche.

En ningún momento menciona al sector privado ni de qué manera el Estado facilitará y dará soporte a los empresarios y emprendedores, micros, pequeños, medianos, como por ejemplo con el fondo de avales para pérdida esperada para recuperar los negocios, indica el comunicado.

E l estado, sigue sin responder a las urgencias de reducir el déficit fiscal, y el abuso de los gastos del gigantesco aparato estatal, que son los causantes directos de la pobreza y el desempleo, entre la inmensa clase trabajadora del sector privado, añade el comunicado.

Más reacciones:

“Se repite una y otra vez el mismo discurso, lleno de vagas ideas y con ausencia de propuestas claras para sacar adelante al país, señaló la legisladora verdiblanca.

Franggi Nicolas (Partido liberación Nacional)

La propuesta del señor presidente es » apague y vamonos».

Pedro Muñoz (PUSC)

De igual manera el diputado conservador, Jonathan prendas declaro que el PAC y todo su equipo de Casa Presidencial siguen jugando con los 541 mil desempleados, los 996 mil costarricenses en informalidad, las 540 mil personas que están llegando al grado de pobreza y los 200 mil comerciantes, pymes y personas en el régimen simplificado que sufren los estragos de la pandemia económica.

Hoy en la cadena/campaña del PAC no hubo planes para activar la economía y generar trabajo, no hubo alivio ni esperanza, solo amenazas de impuestos, de más deuda y la ratificación de un insuficiente programa de ahorro, añadió.

Señor presidente: todos ya sabemos que hay muchísimo desempleo, que las empresas cierran, que su empeño por no controlar el gasto estos seis años nos está pasando una carísima factura, que el Covid-19 y la mala gestión del gobierno nos están castigando como pueblo, concluyo.

Lo que la gente necesitaba escuchar eran respuestas, claridad, dirección, sentir que alguien gobierna para todos y que sabe lo que hace.

Jonathan Prendas (Nueva Republica)

En declaraciones para este medio, el Dr. Hernadez expuso su punto de vista con gran insatisfacción e incredulidad ante las medidas anunciadas por Alvarado.

«Coincido en que situaciones de excepcionalidad en momentos de crisis todos debemos socarnos la faja, sin embargo, el discurso del señor presidente Alvarado lo encontré un poco confuso siempre muy general y no profundiza en sus ponencias únicamente dice que ante la asamblea legislativa se van a exponer los puntos, señaló .

No escuche lo que al menos yo quería escuchar en este sacrificio, el sacrificio de los que están ocupando puestos en el gobierno, el ataque de las pensiones de lujo que no tributaron para ella y están saliendo del presupuesto nacional. Tampoco escuche ninguna referencia a regalías y gollerías en donde se va una gran parte de los dineros de Costa Rica, finalizó .

Dr. Rodolfo Hernández (Republicano)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*