Eurodiputado pide a la UE sancionar a hijo de Daniel Ortega .

El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá pidió este viernes a la Unión Europea (UE) replicar las sanciones económicas que el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso a Juan Carlos Ortega Murillo, hijo del líder de Nicaragua, Daniel Ortega, y a dos compañías nicaragüenses señaladas de lavado de dinero.

“EE.UU. sanciona a Juan Carlos Ortega, otro de los hijos de los dictadores nicaragüenses, Ortega y Murillo, además de a testaferros y empresas de blanqueamiento de capitales de la pareja. Exijo con urgencia que la Unión Europea siga el mismo camino. Estamos a punto de hacerles caer”, escribió el eurodiputado en un tuit.

Juan Carlos Ortega Murillo, de 38 años, es el director de Difuso Comunicaciones, empresa que realiza las campañas electorales del líder nicaragüense.

Asimismo, el Tesoro estadounidense sancionó a la compañía Mundo Digital y a su propietario, José Jorge Mojica Mejía, un estrecho colaborador de la familia Ortega y al que considera responsable de varias operaciones de lavado de dinero para el enriquecimiento de Daniel Ortega y su entorno.

Como consecuencia, quedan congelados los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe a las entidades estadounidenses llevar a cabo transacciones financieras con los sancionados.

EE.UU. no tolerará “actos corruptos”

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, el embajador Michael Kozak, dijo, por su lado, que Washington “no tolerará a quienes propician los actos corruptos del régimen de Ortega”.

“Hoy EE.UU. sancionó a Juan Carlos Ortega Murillo, José Mojica Mejía y sus empresas por facilitar la corrupción del régimen de Ortega. El pueblo nicaragüense merece algo mejor”, señaló en un tuit.

La excongresista estadounidense de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen aplaudió que la Administración de Trump haya cumplido con su “pedido de investigar a Juan Carlos Ortega Murillo y sancionarlo por despilfarro y corrupción de fondos públicos y por su rol en silenciar medios independientes en #Nicaragua”.

La exrepresentante republicana Ileana Ros-Lehtinen y los senadores republicanos Ted Cruz y Marco Rubio, así como el demócrata Bob Menéndez, todos ellos de origen cubano, promovieron la “Nica Act”, que tiene como principal objetivo bloquear los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua por sus violaciones a los derechos humanos.

Opositor dice que sancionó “a mafia de la dictadura”

PUBLICIDAD

Por su lado, el líder opositor nicaragüense Juan Sebastián Chamorro señaló que Estados Unidos sancionó “a la mafia de la dictadura”.

“José Jorge Mojica operador de varias empresas, sancionado. Sancionado, Mundo Digital empresa de tecnología. Sancionado Juan Carlos Ortega al igual que su empresa Difuso, promotora de las mentiras”, señaló.

La Administración del presidente Donald Trump ha aumentado la presión sobre el régimen de Nicaragua con sucesivas rondas de sanciones, entre ellas a la esposa de Ortega, Rosario Murillo, otro hijo de la pareja, Rafael Antonio Ortega Murillo, y diversos altos cargos.

En mayo, señaló al jefe de las Fuerzas Armadas de Nicaragua, Julio César Avilés, y al ministro de Hacienda, Iván Acosta, por supuestamente participar en actos de corrupción y por ayudar a “silenciar” las voces prodemocráticas en el país centroamericano.

En Nicaragua estallaron el 18 de abril de 2018 unas manifestaciones contra unas reformas de la Seguridad Social que se tornaron en una protesta contra Ortega que dejó 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Organizaciones locales de derechos humanos elevan esa cifra a 684, mientras que el régimen reconoce  200 fallecidos y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

PUBLICIDAD

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*